Crisis en Venezuela

La UE pidió más "compromiso político" a Maduro y la oposición

El equipo de enviados de la Unión Europea a Caracas insistió hoy en que es necesario un mayor compromiso político entre el gobierno y la oposición para lograr "una solución pacífica y democrática de factura venezolana".

sábado, 18 de mayo de 2019 · 13:52 hs

La misión del grupo de contacto internacional para Venezuela, auspiciada por la Unión Europea (UE), insistió hoy en que es necesario un mayor compromiso político entre el gobierno y la oposición para lograr "una solución pacífica y democrática de factura venezolana".

La misión, que estuvo en Caracas el 16 y 17 de mayo, dijo que abordó la posible vía para "un camino electoral negociado" entre el gobierno del presidente Nicolás Maduro y el mandatario interino, Juan Guaidó, líder de la Asamblea Nacional venezolana.

Por otra parte, el presidente Maduro dijo el viernes que hay "buenas noticias" para iniciar "acuerdos de paz" entre las partes, luego de las conversaciones que iniciaron esta semana en Noruega el gobierno y la oposición venezolana.

En un comunicado, el Servicio Europeo de Acción Exterior dijo que intensificará el trabajo con "todos los actores venezolanos relevantes" y con los socios internacionales del grupo para "facilitar una solución pacífica y democrática de factura venezolana".

En la tercera reunión ministerial de este grupo, realizada del 6 al 7 de mayo en San José, se acordó acelerar los esfuerzos diplomáticos para lograr un proceso político negociado que lleve a unas nuevas elecciones presidenciales "libres y justas", de acuerdo a la Constitución venezolana.

La misión política enviada a la capital venezolana estuvo compuesta de representantes del Servicio Europeo de Acción Exterior, así como de los gobiernos de España, Italia, Portugal, Suecia y Uruguay, que se entrevistaron con "todos los actores nacionales relevantes".

"Todos los interlocutores han valorado los esfuerzos del Grupo de Contacto Internacional y han animado a seguir adelante al mismo. Al mismo tiempo, sigue siendo necesario un mayor compromiso para lograr un proceso político orientado a la consecución de resultados", señaló el comunicado.

El grupo está conformado por España, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Portugal, Suecia, el Reino Unido, Costa Rica, Uruguay, Ecuador y Bolivia y es considerado el único mecanismo que hasta el momento tiene acceso a todas las partes relevantes en Venezuela.

La crisis venezolana se agravó el 10 de enero pasado cuando el presidente Maduro juró para un segundo mandato tras unas elecciones efectuadas en mayo de 2018 que fueron consideradas "fraudulentas" por la oposición.

El 23 de enero, Guaidó se declaró presidente interino con el respaldo de más de 50 países, entre ellos Estados Unidos, Brasil y la Argentina.

La Asamblea Nacional fue elegida en 2015. Dos años después, el gobierno de Maduro creó la llamada Asamblea Nacional Constituyente (ANC) como un poder paralelo para contrarrestar al poder legislativo venezolano.

La oposición venezolana ha denunciado, además, que no existe división de poderes en ese país caribeño, ya que el gobierno de Maduro intervino también el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).