Unión Europea

La UE permite obligar a Facebook a eliminar contenidos "ilegales"

Podrán obligar que las plataformas eliminen en todo el mundo comentarios considerados ilegales, según una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) publicada hoy.

jueves, 3 de octubre de 2019 · 20:13 hs

Los gobiernos de la Unión Europea (UE) podrán obligar a Facebook -y otros servicios de alojamiento de datos- a eliminar en todo el mundo comentarios considerados ilegales, según una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) publicada hoy.

El fallo, que también abarca a los comentarios "idénticos" o "similares" a aquellos declarados ilegales, fue condenado por organizaciones defensoras de la libertad de expresión por poner restricciones a las publicaciones online, un argumento que también utilizó la red social.

Según la legislación de la UE, a diferencia de diarios, revistas y demás publicaciones editoriales, las plataformas tecnológicas como Facebook no son responsables de los contenidos ilegales de sus usuarios si no tienen conocimiento de su naturaleza ilegal o si actúan "rápidamente" para eliminar o deshabilitar el acceso a esa información tan pronto como se den cuenta.

Pero esto no impide, según la flamante decisión, que las autoridades nacionales ordenen a las plataformas online que eliminen información ilegal o deshabiliten el acceso a ella, informó el diario The Guardian.

Asimismo, el TJUE consideró que se puede ordenar a las plataformas que eliminen publicaciones ilegales en todo el mundo, siempre que existe un tratado o ley internacional relevante.

El tribunal falló en este sentido después de que la diputada del Parlamento austriaco de Los Verdes y vocero federal de ese partido hasta 2017, Eva Glawischnig-Piesczek, demandara a Facebook ante los tribunales de su país.

La dirigente solicitó que se ordenase a la red social suprimir un comentario publicado por un usuario que atentaba contra su honor, así como alegaciones idénticas o de contenido similar.

Este usuario de Facebook, reseñó EFE, había compartido en su página personal un artículo de una publicación local, que aparecía acompañado por una fotografía de Glawischnig-Piesczek, y el Tribunal Supremo de Austria pidió a la corte europea que aclarara esto.

Ejecutivos de la empresa californiana citados por la BBC consideraron que los países tendrían que "establecer definiciones muy claras sobre lo que significa" idéntico "y" equivalente "en la práctica".

Además, señalaron que el fallo "socava el principio de larga data de que un país no tiene derecho a imponer sus leyes sobre el discurso en otro país".

Organizaciones de libertad de expresión también advirtieron que la decisión representa una amenaza para el contenido online.

"Obligar a las plataformas de redes sociales como Facebook a eliminar automáticamente las publicaciones, independientemente de su contexto, infringirá nuestro derecho a la libertad de expresión y restringirá la información que vemos online. La sentencia no tiene en cuenta las limitaciones de la tecnología cuando se trata de filtros automatizados", analizó Thomas Hughes, director ejecutivo de ONG Article 19.

"El fallo también significa que un tribunal en un estado miembro de la UE podrá ordenar la eliminación de publicaciones en redes sociales en otros países, incluso si no se consideran ilegales allí. Esto establecería un precedente peligroso donde los tribunales de un país pueden controlar lo que los usuarios de Internet en otro país pueden ver", agregó.