BBC Mundo

La UE acuerda prorrogar el Brexit más allá del 29 de marzo

La UE ofreció a Reino Unido una prórroga hasta el 22 de mayo si el Parlamento aprueba el acuerdo que se negocie la próxima semana.

jueves, 21 de marzo de 2019 · 23:18 hs

Los líderes de la Unión Europea acuerdan postponer el Brexit más allá del 29 de marzo, fecha prevista para el abandono de Reino Unido del bloque.

La UE ofreció a Reino Unido una prórroga hasta el 22 de mayo si el Parlamento aprueba el acuerdo que se negocie la próxima semana.

Si los diputados no aprueban tal acuerdo, la UE aceptará un retraso más corto, hasta el 12 de abril, para darle tiempo a Londres de señalar cuál es el camino a seguir.

La fecha estipulada para que Reino Unido abandone la UE es el 29 de marzo, si no se acuerda la extensión.

Y uno de los mayores obstáculos a la hora de señalar una extensión al Brexit es la fecha de las elecciones al Parlamento europeo, previstas del 23 al 26 de mayo.

La primera ministra británica, Theresa May, solicitó una prórroga hasta el 30 de junio después de que no consiguiera que el Parlamento aprobara el acuerdo que había negociado con Europa y ante el riesgo de que se produjera un "Brexit duro".

La decisión de retrasar el Brexit fue adoptada en una cumbre en Bruselas en una cumbre en la que, según el corresponsal de la BBC en Bruselas, Adam Fleming, May les habló a los líderes europeos durante 90 minutos.

Los miembros del bloque preguntaron a May sobre sus planes de contingencia si lo que se acuerde la próxima semana vuelve a ser rechazado en el Parlamento de su país.

La editora de Asuntos Europeos de la BBC, Katya Adler, dijo que la unidad entre los 27 miembros del bloque comenzó a disiparse cuando May fue incapaz de dar ninguna garantía concreta de que vaya a conseguir el apoyo de los parlamentarios.