ONU

La ONU afirma que no hay excusa para no dar ayuda a los migrantes venezolanos

"Ya no hay excusas para que la comunidad internacional diga que no lo sabía. La situación es extremadamente grave, es una emergencia", señaló el director general de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

martes, 29 de octubre de 2019 · 22:36 hs

La Unión Europea (UE) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) consideraron hoy que la conferencia de solidaridad que clausuraron en Bruselas en apoyo a los migrantes que huyen de Venezuela y a los países latinoamericanos que los acogen, cumplió su objetivo de dar más visibilidad a la urgencia de la crisis.

"Ya no hay excusas para que la comunidad internacional diga que no lo sabía. La situación es extremadamente grave, es una emergencia", señaló el director general de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), António Vitorino, al cierre de la conferencia, organizada junto a la UE y el Acnur para "concienciar" sobre la crisis migratoria venezolana. "Tenemos la obligación moral de ayudar a los venezolanos", declaró.

La cita, en la que participaron durante dos días 120 delegaciones entre países e instituciones, así como representantes del sector privado y la sociedad civil, fue considerada por la principal representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, como un "importante éxito" en asistencia y en resultados.

El objetivo no era recaudar donaciones de la comunidad internacional, sino preparar el terreno para una verdadera conferencia de donantes que se espera se celebre en enero para atender una crisis que ya llevó a 4,5 millones de venezolanos a salir de su país huyendo de la inestabilidad y la escasez.

Para finales de 2020 se estima que esa cifra ascienda a 6,5 millones de venezolanos desplazados en todo el mundo. Para Mogherini, esta reunión dio "el impulso adecuado para intentar rellenar este hueco entre las necesidades y la movilización" de recursos en los próximos meses, informó la agencia de noticias EFE.

En cualquier caso, hasta 120 millones de euros se anunciaron como nuevas aportaciones por parte de diferentes países, a los que se suman 30 millones que la UE está movilizando estos días en apoyo a esos migrantes.

La jefa de la diplomacia comunitaria dejó claro que, en paralelo, debe seguir el trabajo en la vía diplomática para resolver la crisis política del país, que diferenció del que se debe llevar a cabo para atender la emergencia humanitaria de los desplazados y las comunidades que los acogen en países vecinos.

En la conferencia se repasó la "grave y en deterioro crisis política, socioeconómica y de derechos humanos" en Venezuela, señalaron los organizadores, la UE, OIM y Acnur, en un comunicado conjunto a su término.