brasil

La imagen del niño brasileño cubierto de petróleo que conmueve al mundo

Un niño que sale del mar con los ojos cerrados lleno de petróleo, es la imagen que recorre el mundo.

viernes, 25 de octubre de 2019 · 22:09 hs

La foto de un niño brasileño que sale del mar con el cuerpo cubierto por una bolsa de plástico lleno petróleo

Fue tomada por un fotógrafo colaborador de AFP el 21 de octubre, hacia las 11 de la mañana, en la playa de Itapuama, en Cabo de Santo Agostinho (estado de Pernambuco).

Everton Miguel dos Anjos, de 13 años, se había sumado ese día junto a sus cuatro hermanos y varios primos a centenares de voluntarios que retiraban los residuos de crudo esparcidos por la arena o incrustados en la roca.

El joven brasileño le contó al fotógrafo que su madre, que administra un bar en la costa, lo regañó cuando vio las fotos, publicadas por muchos de los principales medios mundiales. "Le había pedido permiso para ayudar a limpiar la playa y ella me lo dio, pero a condición de que no me ensuciara", confesó Everton.

Cuatro días después de que esa foto fuera tomada, solo se veían algunos fragmentos de petróleo en la playa. El ejército había tomado entre tanto el mando de las operaciones de limpieza, prohibiendo la participación de niños. Desde el inicio de la catástrofe, se han recogido unas 1.000 toneladas de crudo, según datos de la Marina brasileña, informó El Mundo.

El derrame fue observado por primera vez el 30 de agosto en Paraiba (noreste) y se ha detectado desde entonces a lo largo de unos 2.250 kilómetros, llegando a playas paradisíacas de una región pobre y muy dependiente del turismo. Unas 200 localidades fueron afectadas.

Varias organizaciones denunciaron la lentitud de reacción de las autoridades y la falta de medios para combatir lo que muchos especialistas consideran como la peor catástrofe ambiental del noreste brasileño.