BBC Mundo

Kim Jong-un: las "épicas" fotos del líder de Corea del Norte en el monte Paektu

Qué puede haber detrás de esas imágenes. Es una foto que ya está dando la vuelta al mundo: Kim Jong-un, a lomos de un caballo blanco, en el monte Paektu cubierto de nieve

jueves, 17 de octubre de 2019 · 12:02 hs

Las fotos fueron publicadas por la agencia estatal norcoreana KCNA muestran el supuesto ascenso de Kim a la montaña, considerada sagrada para Corea del Norte, en una fecha sin especificar.

Esta no es la primera vez que líder norcoreano escala el enclave, de 2.750 metros. Y los analistas subrayan que la publicación de las fotografías augura un importante anuncio.

En 2017, Kim visitó la montaña unas semanas antes de su discurso de Año Nuevo, donde abrió la puerta al deshielo diplomático con Corea del Sur.

La montaña ocupa un lugar especial en la identidad del país y es señalada como el lugar de nacimiento del padre de Kim Jong-un.

"Su marcha a caballo en el monte Paektu es un evento de gran importancia en la historia de la revolución coreana", dijo un comunicado de KCNA publicado este miércoles.

"Montando un caballo en la cima del monte Paektu, (él) recordó con profunda emoción el camino de la ardua lucha que recorrió para la gran causa de construir un país más poderoso, con fe y voluntad tan firme como el monte Paektu".

El monte Paektu es un lugar especial para los norcoreanos porque se lo señala como el lugar de nacimiento del padre de Kim Jong-un.

¿Una obra para llamar la atención? 

Análisis de Laura Bicker, corresponsal de la BBC en Seúl

Primero hablemos de esas fotos épicas.

Nada evoca una imagen de poder como un líder montado en un corcel blanco, sobre las primeras nieves del invierno mientras galopa por uno de los lugares más sagrados de la península de Corea.

Esto puede ser un intento de proyectar la fuerza y la autoridad de la "estirpe Paektu", la línea de la familia Kim. Un recordatorio no tan sutil para los norcoreanos del poder de su líder, así como de su destreza a caballo.

Los analistas auguran que habrá importantes anuncios tras la publicación de estas fotos.

Pero hay algunas citas de los medios estatales que deberían hacernos reflexionar.

La última línea en particular es llamativa. Se nos dice que Kim y sus funcionarios de gobierno están convencidos de que "habrá una gran operación para sorprender al mundo".

Las visitas previas de Kim Jong-un al monte Paektu sucedieron antes de decisiones importantes.

Se especula que esta vez Kim podría estar reconsiderando su promesa de abstenerse de hacer pruebas de misiles de largo alcance y armas nucleares.

Las conversaciones con Estados Unidos están actualmente en un punto muerto y Donald Trump está un poco distraído con otros asuntos internos y externos.

El líder norcoreano puede estar usando el aire de la montaña para considerar formas de atraer la atención del gobierno de Trump.

Pyongyang le dio a Estados Unidos hasta finales de este año para llegar a un acuerdo de desnuclearización.

El líder norcoreano realizó al menos unas 11 pruebas de lanzamiento de misiles este año.

Kim ha pedido reiteradamente un levantamiento de sanciones por adelantado antes de tomar medidas para desmantelar su programa nuclear, pero hasta ahora no logró convencer a Washington.

¿Quizá siente que es hora de aumentar la presión con algunos lanzamientos más? ¿O tal vez al líder norcoreano solo le gusta disfrutar de la primera nevada del invierno?

Tengo la sensación de que sabremos cuál de las dos es cierta en los próximos meses.

Visitas previas 

Según los informes del gobierno norcoreano, Kim escaló el monte Paektu al menos tres veces e hizo una visita conjunta a la montaña con el presidente surcoreano Moon Jae-in en 2018.

KCNA publicó previamente imágenes de Kim en la cima de la montaña, luego de aparentemente escalarla con zapatos de cuero negro.

Según la leyenda, el monte Paektu, un volcán activo, es el lugar de nacimiento de Dangun, el fundador del primer reino coreano hace más de 4.000 años.

La montaña está a cientos de kilómetros de la capital, Pyongyang, y se encuentra justo en la frontera entre Corea del Norte y China. 

No es la primera vez que Kim visita la montaña. Esta foto es de 2017, según medios norcoreanos.

A principios de este mes, funcionarios norcoreanos sostuvieron conversaciones con pares estadounidenses en Suecia, las primeras desde que el presidente estadounidense Donald Trump y Kim se reunieron brevemente en la zona fronteriza intercoreana en junio. 

El principal enviado nuclear de Corea del Norte, Kim Myong-gil, dijo que las negociaciones "no cumplieron con las expectativas y finalmente se interrumpieron".

Sin embargo, desde Estados Unidos sostuvieron que "se tuvieron buenas discusiones".

Antes de las conversaciones, Corea del Norte disparó un nuevo tipo de misil balístico, su undécima prueba este año. 

BBC