EEUU

Joe Biden anunció su candidatura a la presidencia de EEUU

El ex vicepresidente anunció su candidatura a través de las redes. Con este anuncio, son ya 20 los aspirantes que han confirmado que lucharán por la candidatura demócrata para las elecciones de 2020.

jueves, 25 de abril de 2019 · 12:44 hs

El ex vicepresidente de Estados Unidos Joe Biden anunció hoy que se presentará a las elecciones primarias del Partido Demócrata para aspirar a la candidatura presidencial en 2020 y tratar de desbancar de la Casa Blanca al republicano Donald Trump.

"Los valores fundamentales de esta nación...nuestra posición en el mundo...nuestra democracia...todo lo que ha hecho América está en juego. Es por eso que hoy anuncio mi candidatura para la Presidencia de Estados Unidos", escribió Biden en Twitter.

El tuit del que fuera vicepresidente durante el mandato de Barack Obama, entre los años 2009 y 2017, va acompañado de un video titulado: "Joe Biden para presidente: Estados Unidos es una idea".

Con este anuncio, son ya 20 los aspirantes que han confirmado que lucharán por la candidatura demócrata para las elecciones de 2020.

Biden había abierto virtualmente ayer su tercera campaña apuntando directamente al presidente Trump y declarando que los estadounidenses libran "una batalla por el alma de esta nación", según publicó el diario The Washington Post en su versión digital.

En el video que acompaña el tuit de su anuncio, Biden relata el choque mortal entre supremacistas blancos y contramanifestantes ocurrido durante una marcha de los primeros en 2017 en la localidad de Charlottesville, estado de Virginia.

Tras el episodio, en el que un supremacista blanco mató a una persona e hirió a otras 40 al atropellar a una multitud de contramanifestantes con su auto, Trump responsabilizó a "ambas partes", en lo que se interpretó coma una negativa a condenar el racismo.

"En ese momento, supe que la amenaza para esta nación era diferente a cualquier otra que había visto en nuestra vida", dijo Biden.

La rivalidad entre ambos es creciente y hace un mes, el 18 de marzo, Trump dijo que Biden tenía un "escaso nivel intelectual".

El ingreso de Biden, de 76 años, y durante ocho años el segundo al mando del último demócrata en buscar con éxito la Presidencia, se produce cuando ocupa una posición fuerte en las primeras encuestas, aunque su campaña es incierta.

Biden hizo su anuncio horas antes de que tuviera lugar una gran campaña de recaudación de fondos en Filadelfia, Pensilvania.

Su primer acto oficial de campaña, con temática sindical, se llevará a cabo el próximo lunes en Pittsburgh, una ciudad de Pensilvania de mayoría demócrata, pero en cuyos suburbios muchos abandonaron al partido de Biden para unirse a Trump en 2016.

Luego continuará con una ruta en la que recorrerá los estados de Iowa, Carolina del Sur y Nuevo Hampshire, los primeros en votar, informó CNN.

Biden ya fue aspirante presidencial en 1988 y 2008, aunque perdió en ambas contiendas y concurrió junto Obama en sus dos elecciones y mandatos.

Hace unas semanas, el ex vicepresidente protagonizó una polémica en la que tuvo que prometer que sería más "respetuoso" y tendrá más en cuenta el "espacio personal" de la gente, después de ser acusado por cuatro mujeres de tocamientos inapropiados.

Al respecto, opinó que, recientemente, "las normas sociales han comenzado a cambiar, han evolucionado, y las barreras para proteger el espacio personal se han modificado".