Conflicto

Israel ataca por aire y tierra a una decena de objetivos palestinos

La ofensiva militar supone una represalia por el lanzamiento de unos 90 cohetes desde el enclave de la Franja de Gaza hacia el territorio israelí. Fuentes palestinas confirmaron la muerte de un joven de 22 años a causa de los ataques.

sábado, 4 de mayo de 2019 · 13:26 hs

Tanques y aviones de las fuerzas de defensa israelíes lanzaron hoy ataques contra al menos una decena de objetivos de las milicias palestinas en la Franja de la Gaza, una ofensiva militar presentada como represalia por el lanzamiento de unos 90 cohetes desde el enclave hacia el territorio israelí.

Hasta la mañana de hoy, fuentes palestinas confirmaron que hubo un muerto a causa de estos ataques, un joven de 22 años identificado como Mohamad Naser, a quien el movimiento islamista Hamas reconoció como uno de sus milicianos.

El Ejército israelí confirmó los taques por aire y tierra después de haber denunciado el lanzamiento de unos 90 cohetes desde la Franja de Gaza, la mayoría de ellos interceptados por el escudo antimisiles que protege al país o caídos en zonas descampadas.

Los primeros informes oficiales difundidos en Israel no incluyen muertos ni heridos a causa de la lluvia de cohetes.

"En respuesta a la agresión de dos movimientos terroristas contra Israel, las Fuerzas de Defensa de Israel han comenzado a atacar con aviones de combate los objetivos terroristas pertenecientes a Hamas y las milicias de Yihad Islámica en la Franja de Gaza", dijo un portavoz militar israelí a las agencias internacionales de prensa.

"Hasta el momento, más de 10 objetivos terroristas han sido atacados por tanques y aviones", añadió la fuente citada por Europa Press.

En este contexto, las milicias de la Yihad Islámica emitieron una declaración en la que lanzaron una amenaza contra la organización del concurso de canciones de Eurovisión que se hará próximamente en Israel.

"Evitaremos que el Enemigo celebre un festival cuyo propósito es socavar la narrativa palestina", dijeron.

El intenso disparo de cohetes comenzó por la mañana, lo cual movió a las autoridades israelíes a abrir refugios antiaéreos, mientras se sucedían los llamados a la población para que se mantenga cerca de lugares seguros y sonaban las sirenas de alarma.

Esta mañana el Ejército bloqueó varias carreteras y áreas adyacentes a Gaza, incluida una playa, después de que la tensión aumentara ayer con la muerte de cuatro palestinos, dos de ellos milicianos en bombardeos de represalia israelíes en respuesta a disparos con arma de fuego desde el enclave que hirieron a dos soldados israelíes.

El incidente se produjo durante las multitudinarias protestas de los viernes, que desde marzo del año pasado se repiten para reivindicar el regreso de los refugiados y el fin del bloqueo, y en la que ayer murieron los otros dos palestinos, abatidos por disparos de las tropas israelíes apostadas en la zona divisoria.

Israel, que como la Unión Europea o EE.UU. considera a Hamás una organización terrorista, mantiene el enclave bajo bloqueo desde que los islamistas se hicieron con el poder en 2007.