Irán

Irán evalúa declarar "grupo terrorista" a las fuerzas armadas de EE.UU.

Ese proyecto situará a "los militares de Estados Unidos al lado del grupo Estado Islámico en la lista de los grupos terroristas" de este país.

domingo, 7 de abril de 2019 · 11:30 hs

El Parlamento iraní anunció hoy que tiene en estudio un proyecto de ley para integrar al Ejército estadounidense en la lista de "grupos terroristas" en caso de que Washington adopte, como se especula, una medida similar.

Ese proyecto situará a "los militares de Estados Unidos al lado del grupo Estado Islámico en la lista de los grupos terroristas" de Irán, dijo el presidente de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior del Parlamento iraní, Heshmatolah Falahatpisheh.

El diputado señaló en una sesión abierta de la Cámara que esta medida se llevó adelante "teniendo en cuenta que Estados Unidos quiere rotular al Cuerpo de los Guardianes de la Revolución en la lista de los grupos terroristas".

Hace dos días, el periódico Wall Street Journal, citando responsables estadounidenses, informó que la administración del presidente Donald Trump tiene la intención de designar "grupo terrorista" a la Guardia Revolucionaria iraní, un cuerpo de elite militar.

Durante los últimos años, Washington impuso sanciones a decenas de entidades e individuos afiliados a ese cuerpo, pero sería la primera vez que designa grupo terrorista a los militares de otro país, informó la agencia de noticias EFE.

Por ello, el presidente de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior del Parlamento iraní subrayó que aplicarán "reciprocidad" llegado el caso.

Falahatpisheh defendió asimismo a los Guardianes, destacando que tuvieron "un gran papel en la lucha contra el terrorismo", al haber enviado asesores militares a Siria e Irak.

"Estados Unidos al incorporar el nombre del Cuerpo de los Guardianes de la Revolución en la lista de los grupos terroristas, prácticamente está ayudando a los terroristas", afirmó el diputado.

La Guardia Revolucionaria fue creada después del triunfo de la Revolución Islámica de 1979 para proteger al nuevo sistema teocrático y es la organización militar más poderosa de Irán, controlando incluso amplios sectores económicos del país.