EEUU vs Irán

Irán declara terroristas a las fuerzas de Estados Unidos en Oriente Medio

Los legisladores han aprobado una moción para contrarrestar la decisión de Washington de designar a los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (CGRI) como una organización terrorista

miércoles, 17 de abril de 2019 · 10:09 hs

En respuesta a la reciente decisión de Washington de calificar a los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (CGRI) como organización terrorista extranjera, el Parlamento de Irán ha aprobado este martes un proyecto de ley que cataloga a las fuerzas estadounidenses en Oriente Medio igualmente como terroristas.

La medida, presentada por la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior del Parlamento, fue aprobada por 204 votos a favor, dos en contra y una abstención, informa la agencia iraní Tasnim.

El portavoz de la comisión, Alí Nayafi, explicó que, según uno de los puntos de la moción, la Administración iraní debe tomar medidas "recíprocas y decisivas" contra las acciones "terroristas" de las fuerzas estadounidenses que pongan en peligro los intereses de Irán.

La iniciativa considera como actividad terrorista cualquier ayuda informativa, financiera o tecnológica al Mando Central del Departamento de Defensa estadounidense (CENTCOM, por sus siglas en inglés), que mantiene presencia en una veintena de naciones de Oriente Medio y Asia, recoge la agencia Mehr.

Asimismo, solicita al Gobierno que proteja a todas las personas y entidades que cooperan con los CGRI dentro y fuera de las fronteras del país ante los posibles daños que pueda causar la designación estadounidense. La normativa también pide a las autoridades que dialoguen con organismos internacionales y otros países para neutralizar la medida de Washington.

"EE.UU. lamentará su acción inapropiada e idiota"

El presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció formalmente su decisión el pasado 8 de abril, tratándose de la primera vez en la historia que Washington califica como organización terrorista a una institución militar extranjera de carácter oficial.

En respuesta, la República Islámica ha decidido tomar esta medida recíproca contra el CENTCOM y sus fuerzas afiliadas en Oriente Medio y Asia, al considerar que esa rama del Pentágono viola las normas del derecho internacional y la Carta de la ONU al incurrir en actos "terroristas" tanto contra Irán como contra el pueblo yemení y grupos de civiles en Asia occidental.

Previamente, la gran mayoría de los parlamentarios iraníes advirtieron en una declaración conjunta que "los líderes de EE.UU., a su vez creadores y partidarios de los terroristas en la región [de Oriente Medio], lamentarán esta acción inapropiada e idiota", en referencia a la decisión en contra de los CGRI.

* El conflicto de décadas entre Teherán y Washington se reavivó el año pasado cuando Trump retiró unilateralmente a EE.UU. del Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA, por sus siglas en inglés) e impuso nuevas sanciones antiiraníes.

* Irán calificó la medida como ilegal y se comprometió a tomar represalias.

* Los CGRI son la mayor organización militar de Irán y tienen como objetivo proteger el sistema islámico del país de interferencia o golpes armados desde el extranjero. 

RT