Irán acusa a Estados Unidos de hacer "terrorismo económico"

El portavoz del ministerio iraní de Asuntos Exteriores, Abas Musaví, dijo en un comunicado que la entrada en vigor de una serie de sanciones contra grupos petroquímicos iraníes es una muestra del "terrorismo económico" que aplica Washington contra Teherán.

Redacción MDZ

Manifestantes iraníes protestan contra la administración Trump en Teherán (Irán).

EFE

Irán insistió hoy en que Estados Unidos aplica una suerte de "terrorismo económico" contra ese país y afirmó que, bajo estas condiciones, "es absurdo" negociar un nuevo acuerdo nuclear con el gobierno de Donald Trump.

El portavoz del ministerio iraní de Asuntos Exteriores, Abas Musaví, dijo en un comunicado que la entrada en vigor de una serie de sanciones contra grupos petroquímicos iraníes es una muestra del "terrorismo económico" que aplica Washington contra Teherán.

El funcionario dijo que estas medidas son la continuación de las "hostilidades de la Casa Blanca contra Irán", después de que Estados Unidos se retirará del acuerdo nuclear firmado por seis potencias mundiales con Teherán, el pasado 8 de mayo.

En cuanto a la propuesta mencionada la semana pasada por Trump de mantener un dialogo con Irán, Musaví dijo que "solo se necesitó una semana de paciencia para que se apruebe que el reclamo del presidente de EEUU para negociar con Irán es absurdo".

Musaví señaló que "el mundo debe reaccionar ante la violación flagrante de los principios básicos del derecho internacional por parte de Estados Unidos mediante sanciones", informó la agencia EFE.

"Es una vía errónea, el gobierno de los Estados Unidos puede estar seguro de que no logrará ninguno de los objetivos establecidos para esta política", señaló.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó ayer al mayor grupo petrolero de Irán y a una red de 39 compañías subsidiarias nacionales y extranjeras, responsables, según Washington, del 50 % de las exportaciones de crudo de Irán, considerado el cuarto mayor productor mundial de petróleo.

En un comunicado, el Tesoro estadounidense acusó al grupo empresarial Persian Gulf Petrochemical Industries Company (PGPIC) de "apoyo financiero a las actividades de la Guardia Revolucionaria iraní", calificada de "terrorista" por Washington en abril pasado.

El conjunto de compañías sancionadas por Washington representa el 40 % de toda la producción de petróleo iraní y acumula una presencia multimillonaria en el país derivada de otros negocios, como la construcción, aviación y defensa, dijo el gobierno estadounidense.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?