Israel

¿Huele a fascismo?: El extraño anuncio electoral de la derecha israelí

La ministra de Justicia, Ayelet Shaked, protagoniza un espacio de publicidad electoral que recuerda a un anuncio de perfumes.&nbsp;<br>

miércoles, 20 de marzo de 2019 · 09:59 hs

Ayelet Shaked, la ministra de Justicia israelí que milita en el partido Nueva Derecha, protagoniza un anuncio de propaganda electoral de cara a las próximas elecciones parlamentarias del 9 de abril en el que aparece aplicándose un perfume llamado "Fascismo".

En el país hebreo, el video se interpreta como una reacción irónica a las críticas lanzadas contra ella por las agrupaciones de izquierda. En el espacio de publicidad electoral se susurran algunas claves de sus posibles políticas como "reforma judicial" o "restringir a la Corte Suprema".

Luego, tras rociarse con la fragancia, y de la misma forma que si protagonizara un comercial de perfumes, Shaked comenta: "Para mí, huele a democracia".

El partido de Shaked forma parte de la coalición gobernante encabezada por el primer ministro Benjamín Netanyahu, en un momento en que Israel vive una tensa relación entre la Corte y el Poder Ejecutivo.

No en vano, una de las medidas más discutidas del organismo supremo del Poder Judicial ha sido la validación una lista electoral compuesta por partidos árabes que habían sido rechazados por la Comisión Electoral Central. La intención de Nueva Derecha es impulsar una modificación para que los jueces supremos sean propuestos por el Ministerio de Justicia, sujetos de esa forma a la aprobación del Gabinete y el Parlamento, lo que pondría fin al actual Comité de Nombramientos Judiciales, informa Haaretz. 

RT