afganistán

Hombres armados tomaron un ministerio en Afganistán

Tras detonar un explosivo e iniciar un tiroteo, tres sujetos irrumpieron en el Ministerio de Información y Tecnología de ese país.

sábado, 20 de abril de 2019 · 14:56 hs

Tres hombres armados irrumpieron en el Ministerio de Información y Tecnología de Kabul, tras detonar un explosivo e iniciar un tiroteo en el que al menos seis personas resultaron heridas, antes de que la policía lograra abatir a dos de ellos y rescatar a cientos de civiles.

El ataque comenzó alrededor de las 11.40 (las 4.10 de la madrugada en Argentina) con una primera explosión a la que siguió un tiroteo, informó el vocero del Ministerio del Interior, Nasrat Rahimi, citado por la agencia de noticias EFE.

Los insurgentes lograron entrar al edificio de correos del complejo ministerial "aprovechándose" de un templo situado en el interior del lugar, agregó Rahimi.

Policía, fuerzas de seguridad y ambulancias llegaron de inmediato al lugar, donde hasta el momento "dos atacantes fueron abatidos, mientras la operación continúa para matar al resto", agregó.

Las explosión inicial causó heridas a seis personas, que fueron trasladadas a los hospitales más cercanos, informó el vocero del Ministerio de Salud, Wahidullah Mayar, en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter.

En la misma red social, el Ministerio del Interior informó que dos edificios del complejo fueron evacuados con éxito.

"Cientos de civiles fueron rescatados", detalló.

Ningún grupo ha reclamado todavía la autoría de la acción.

Hace un mes, seis personas murieron y otras 23 resultaron heridas en tres explosiones similares ocurridas en las inmediaciones de un templo frecuentado por miembros de la minoría chiita en Kabul, en el día en que se celebra el año nuevo afgano, la festividad de Nawroz, en lo que supuso el último ataque de envergadura en la capital.

El atentado de hoy se produjo después de que el gobierno de Qatar rechazara esta semana la que hubiera sido la primera reunión entre los talibanes y representantes de Kabul para abordar el proceso de paz, junto a una delegación estadounidense.

La reunión tenía previsto celebrarse este fin de semana y se canceló después de que Qatar rechazara la lista de 250 participantes sugerida por el gobierno afgano.

En los últimos meses, Washington y los talibanes habían mantenido varias rondas de negociaciones con la ausencia del Gobierno de Kabul.