Europa

Holanda frena a la ultraderecha e Inglaterra con final abierto en la primera votación europea

En la primera jornada de votación para el Parlamento Europeo, que se extenderá hasta el domingo en el continente, los ciudadanos holandeses se inclinaron por los partidos tradicionales, según los sondeos en boca de urna, en tanto que en el Reino Unido, convulsionado por el Brexit, pasada la medianoche las únicas informaciones referían a las dificultades para votar

viernes, 24 de mayo de 2019 · 10:12 hs

Los votantes holandeses que participaron hoy de los comicios para el Parlamento Europeo apostaron por los partidos laboristas y socialdemócratas, frenando en esta primera instancia el avance de la ultraderecha, según las boca de urna.

El partido laborista PvdA, el mismo al que pertenece el vicepresidente de la Comisión Europea (CE) y candidato socialista a su presidencia, Frans Timmermans, obtendría cinco escaños de los 26 que tiene Holanda en el Parlamento Europeo, dos más de los que este partido tenía hasta ahora, según los sondeos, ya que los resultados oficiales no se conocerán hasta bien entrada la noche del próximo domingo.

Si estos datos se consolidan el domingo, detrás estarían los liberales (VVD) del actual primer ministro holandés, Mark Rutte, que enviarían un eurodiputado más a Bruselas, alcanzando cuatro escaños, y Llamada Democristiana (CDA), que también tendría cuatro, pero porque pierde un eurodiputado.

Por su parte, los progresistas D66 perderían la mitad de sus escaños para quedarse con dos, la izquierda verde de Groenlinks sube a tres, y el Partido Socialista (SP) también pierde uno y se queda con un único diputado representando al grupo en Bruselas, informó la agencia EFE.

Todos estos partidos han incluido en sus programas electorales, de una manera u otra, reformas urgentes en el funcionamiento y la estructura de la Unión Europea, con el objetivo de reducir gastos y promover políticas comunes aplicadas a todos en determinados asuntos, como la inmigración y la Defensa.

El ultraderechista Partido de la Libertad (PVV), liderado por Geert Wilders, sufriría un batacazo electoral porque pierde tres escaños a favor del otro grupo de la misma tendencia eurófoba, Foro para la Democracia (FvD), que entraría por primera vez en el Parlamento Europeo.

Un total de 16 partidos, de todas las ideologías, han participado en los comicios de este jueves en Holanda, donde la ultraderecha de FvD puso presión al electorado con su llamado a un referéndum urgente sobre la continuidad de Holanda en la UE, el Euro y el espacio Schengen, aprovechando su popularidad tras la victoria en las elecciones regionales de hace tres meses.

Según datos de la agencia Ipsos, el 41% de los holandeses con derecho a voto ha acudido este jueves a las urnas, lo que supone un aumento respecto de los comicios de 2014, en los que sólo votó el 37,3% del electorado.

Los centros electorales del Reino Unido cerraron hoy a las 21 (15 de Argentina), tras quince horas de votación de las elecciones al Parlamento Europeo, pero pasada la medianoche londinense las informaciones se centraban en los trastornos de los ciudadanos para emitir su sufragio y las bocas de urnas brillaban por su ausencia. Los resultados, se informó, se conocerán en la noche del próximo domingo.

Las encuestas previas dan como posible ganador al Partido del Brexit, liderado por al ultranacionalista Nigel Farage, con un 37%, y pronostican un pobre resultado del Partido Conservador de la primera ministra, Theresa May, que puede quedar relegado a ser la cuarta o quinta formación.

Más de 40 millones de personas estaban llamadas a las urnas, incluidos los ciudadanos comunitarios residentes en el Reino Unido que hubieran elegido votar en ese país.

La Comisión Electoral advirtió durante la jornada que algunos de esos europeos no pudieron participar en las elecciones debido a que no se pudieron completar los trámites administrativos necesarios para "transferir su derecho a voto" por el poco tiempo de aviso que dio el Gobierno para preparar los comicios, según la cadena española ABC. (Télam)