venezuela

Guaidó acusó a Maduro de financiar a la guerrilla a través del narcotráfico y la minería ilegal

El presidente interino de Venezuela acusó al mandatario chavista de traicionar “la soberanía nacional” y financiar a grupos guerrilleros con el rédito obtenido en operaciones de narcotráfico y minería ilegal. La Asamblea Nacional declara como “grupos terroristas” a las organizaciones islamistas Hamás, Hezbollah y Estado Islámico, al Ejército de Liberación Nacional y a las ex FARC

martes, 3 de septiembre de 2019 · 20:53 hs

El presidente interino de Venezuela designado por el parlamento, Juan Guaidó, acusó hoy al mandatario chavista Nicolás Maduro de traicionar “la soberanía nacional” y financiar a grupos guerrilleros con el rédito obtenido en operaciones de narcotráfico y minería ilegal.

Lo dijo durante la sesión de la Asamblea Nacional (AN), el parlamento unicameral con mayoría antichavista que debatió y aprobó una resolución “en rechazo a la presencia y expansión de grupos narcoterroristas en el territorio” venezolano.

El régimen de Maduro financia a estos irregulares de manera directa e indirecta, a través del lavado de dinero, de la extracción de minerales y del narcotráfico”, sostuvo Guaidó durante el debate, según reprodujo el Centro de Comunicación Nacional del gobierno encargado en sus cuentas en redes sociales.

Asimismo, el mandatario interino afirmó que “Maduro es un traidor a la soberanía nacional, expresada en lo más esencial, expresada en garantizar el ejercicio de la vida cotidiana de los venezolanos”.

La resolución de la AN declara como “grupos terroristas” a las organizaciones islamistas Hamás, Hezbollah y Estado Islámico, así como a las colombianas Ejército de Liberación Nacional (ELN) y la fracción de las ex FARC que la semana pasada anunció que retomaba la lucha armada.

El parlamento ordenó a las fuerzas armadas y de seguridad “abocarse a la protección de la soberanía y la integridad territorial del Estado venezolano frente a la amenaza que representan estos grupos”.

Además, declaró “la responsabilidad del régimen usurpador encabezado por Nicolás Maduro ante la proliferación de grupos narcoterroristas en el territorio nacional, por hacer de Venezuela un Estado fallido, vulnerable a las amenazas a la seguridad internacional”.