Greta Thunberg rechaza un galardón: "El movimiento por el clima no lo necesita"

La activista Greta Thunberg rechazó un premio medioambiental y el dinero que lo acompaña porque "el movimiento por el clima no necesita más galardones". 

bbc mundo

El activismo de Greta Thunberg impulsó una serie de huelgas y protestas internacionales contra el cambio climático.

Thunberg reconoció que el ofrecimiento es un "gran honor" y agradeció al Consejo Nórdico -el ente que la seleccionó- que, por su parte, dijo respetar su decisión.

Pero la joven ecologista sueca aprovechó para indicar que "los políticos y otras personas en el poder" necesitan poner atención a "la mejor y más actual ciencia disponible".

Thungerg era candidata al Premio Nobel de Paz, pero ese galardón fue para el primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed.

Fue nominada para el premio del Consejo Nórdico por Suecia y Noruega por "darle nueva vida al debate en torno al medio ambiente y el clima en un momento crítico de la historia mundial".

También resaltaron que había inspirado a millones de personas alrededor del mundo a exigir acción de los gobiernos a través de sus FridaysForFuture (Viernes-por-un-futuro), un movimiento que inició en agosto de 2018.

El movimiento de Thunberg a inspirado a millones de jóvenes alrededor del mundo.

"Historia diferente" 

No obstante, en un mensaje de Instagram Thunberg explicó su decisión de pasar por alto la suma de 500.000 coronas (unos US$50.000): "Los países nórdicos tiene una gran reputación alrededor del mundo cuando se trata de asuntos del clima y el medio ambiente". 

Sin embargo, Thunberg apunta que el consumo de energía de los países nórdicos cuenta "una historia diferente". 

Hizo referencia a un reporte del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y la Red Global de la Huella Ecológica que indica que Suecia -al lado de la mayoría de la región nórdica- vive como si el mundo tuviera los recursos de cuatro planetas.

La brecha entre lo que la ciencia dice que se necesita para limitar el incremento de temperatura global y los pasos que están siendo implementados es "gigantesca", declaró Thunberg.

"Nosotros somos de los países que tiene la posibilidad de hacer lo máximo. Y, sin embargo, nuestros países básicamente no hacen nada", añadió.

El presidente del Consejo Nórdico, Hans Wallmark, dijo que la organización respetaba la decisión de Greta Thunberg y catalogó su movimiento como "una buena causa para todos".

Dijo que el consejo consideraría cuidadosamente qué hacer con el dinero del premio.

 ¿Quién más ha rechazado un premio de gran prestigio? 

* Jean-Paul Sartre. El filósofo y autor francés rechazó el Premio Nobel de Literatura en 1964. Dijo que siempre había "declinado honores oficiales" pues no quería que lo "convirtieran en una institución". 

* David Bowie. El roquero británico no quiso el título de comandante de la Orden del Imperio Británico (CBE), en 2000, ni el de caballero en 2003. "Jamás tendría la intención de aceptar algo semejante. Seriamente ni sé para qué sirve". 

"No ha sido para lo que invertí mi vida trabajando", declaró David Bowie al rechazar el título nobiliario.

* Le Duc Tho. El político y diplomático vietnamita fue nombrado Nobel de Paz conjuntamente con el secretario de Estado de EE.UU. Henry Kissinger, en 1973, por haber negociado un armisticio en Vietnam. Tho rechazó el premio porque la guerra continuaba y acusó a Kissinger de violar la tregua. 

* Virginia Woolf, escritora británica, declinó la Orden de los Compañeros de Honor en 1935 y otros títulos honorarios de Manchester y Liverpool pues consideraba que los galardones eran un símbolo del patriarcado. 

* Benjamin Zephaniah, poeta británico de origen afro-caribeño, rechazó la Orden del Imperio Británico en 2003, porque la palabra "imperio" le recordaba la "esclavitud" y los "miles de años de brutalidad", según le contó al diario The Guardian. Ha habido conversaciones para cambiar el nombre del título honorífico. 

BBC

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?