Francia insta a la UE a crear su propia "moneda pública digital" ante la amenaza de Facebook

Esta nación busca que Europa se proteja, frente a la "soberanía monetaria" por parte de la libra, la criptomoneda de Facebook. El ministro de Economía francés, Bruno Le Maire, también advirtió este jueves que su país bloqueará el desarrollo de la moneda digital de la compañía de Zuckerberg en Europa. 

mdz mundo

[MISSING]binding.image.description

Este viernes el ministro de Economía de Francia, Bruno Le Maire, en el foro financiero Eurofi 2019, que se está celebrando en Helsinki, ha apostado porque la Unión Europea trabaje en la "creación de una moneda pública digital".

Lo ha manifestado en el marco de su intervención, que se ha centrado en advertir que su país bloqueará el desarrollo de libra, la moneda digital de Facebook, en Europa. Le Maire ha sostenido que "ninguna entidad privada puede ostentar ningún poder monetario", debido a que ese ámbito pertenece a las prerrogativas de los Estados, "no a los intereses de las compañías privadas".

En ese contexto, el ministro ha afirmado que "en estas condiciones" deberían rechazar "el desarrollo de libra en Europa". Y ha propuesto dos vías: "Trabajar en la clara y común oposición a libra" y en paralelo "trabajar en mejorar eficientemente nuestro sistema común de pago".

Asimismo, el ministro también ha manifestado la necesidad de que los países europeos trabajen "juntos para reducir los costes de transacción y retrasos en Europa".

Así, ha reiterado sus manifestaciones de este jueves, en las que ya advirtió de que la criptomoneda de Facebook amenaza la "soberanía monetaria" de los Estados.

"Quiero ser absolutamente claro: en estas condiciones, no podemos autorizar el desarrollo de libra en el suelo europeo", dijo, mientras advertía sobre los riesgos de una "posible privatización de una moneda (...) en manos de un único actor con más de 2.000 millones de usuarios en el planeta".

Además, Le Marie avisó de que "cualquier fallo en el funcionamiento de esta moneda [libra], en la gestión de sus reservas, podría crear desórdenes financieros considerables", a la vez que manifestó el temor de que esta reemplace a la moneda nacional de aquellos Estados con su divisa en dificultades, haciendo más arduos los esfuerzos de los Gobiernos por regir la economía.

Facebook presentó su criptomoneda el pasado 18 de junio. Basada en reservas financieras, inicialmente iba a ser puesta en funcionamiento la primera mitad del 2020, pero el pasado mes de julio la compañía de Mark Zuckerberg suspendió su lanzamiento hasta que se resolvieran las "dudas regulatorias y aprobaciones apropiadas". 

RT

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?