Estados Unidos

Estados Unidos y Rusia cruzaron amenazas por Venezuela

Este miércoles se realizó una conversación telefónica entre el secretario estadounidense de Estado, Mike Pompeo, y el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov. En esa llamada, ambos funcionarios lanzaron acusaciones cruzadas sobre sus respectivos papeles en la crisis venezolana

miércoles, 1 de mayo de 2019 · 20:03 hs

Las nuevas manifestaciones en Venezuela contra el régimen de Nicolás Maduro elevó nuevamente las tensiones entre Estados Unidos y Rusia, luego de que los cancilleres de ambos países intercambiaran advertencias por la situación del país latinoamericano.

Este miércoles se realizó una conversación telefónica entre el secretario estadounidense de Estado, Mike Pompeo, y el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov. En esa llamada, ambos funcionarios lanzaron acusaciones cruzadas sobre sus respectivos papeles en la crisis venezolana.

Pompeo "enfatizó que la intervención de Rusia y Cuba es desestabilizadora para Venezuela y para la relación bilateral entre Estados Unidos y Rusia", según una declaración de la portavoz del Departamento de Estado, Morgan Ortagus. Además el jefe de la diplomacia estadounidense urgió a Rusia a cesar su apoyo a Maduro y unirse al resto de los países "que buscan un mejor futuro para el pueblo venezolano".

Desde el gobierno ruso aseguraron que Lavrov advirtió a su par estadounidense que frene la continuación de "los pasos agresivos" en Venezuela.

En un comunicado de la cancillería del país euroasiático, se indicó que a Pompeo le advirtieron que "los pasos agresivos tendrá las más graves consecuencias" y "solo el pueblo venezolano tiene derecho a determinar su destino, para lo que es necesario un diálogo entre todas las fuerzas políticas del país, que es lo que desde hace largo tiempo pide el Gobierno" venezolano.

El jefe de la diplomacia rusa denunció, además, que "la injerencia de EE.UU. en los asuntos internos de un país soberano y las amenazas a sus dirigentes son una burda violación del derecho internacional".

Ambos países también se cruzaron por la decisión del presidente Vladimir Putin de facilitar pasaportes rusos a ciudadanos ucranianos refugiados en el país, pese a la energética oposición de Ucrania y la Unión Europea.

Fuente: Clarín