FMI

Estado de excepción en Ecuador por protestas contra medidas económicas

Lo decretó el presidente, Lenin Moreno, en respuesta al paro declarado horas antes por el gremio del transporte en rechazo al paquete de medidas que implementó el gobierno en el marco del acuerdo con el FMI.

jueves, 3 de octubre de 2019 · 20:48 hs

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, decretó hoy el estado de excepción en respuesta al paro declarado horas antes por el gremio del transporte en rechazo al paquete de medidas económicas que implementó el gobierno en el marco del acuerdo con el FMI.

"Con el fin de precautelar la seguridad ciudadana y evitar el caos, he dispuesto el estado de excepción a nivel nacional", dijo Moreno desde el Palacio de Carondelet, sede del Ejecutivo.

El anuncio llega en medio de un revuelo generalizado en el país, con representantes de organizaciones estudiantiles, indígenas y de trabajadores en alerta y organizando movilizaciones para rechazar la eliminación de los subsidios a los combustibles, entre otras medidas económicas.

El ministro de Economía, Richard Martínez, anticipó que no darán marcha atrás en su decisión.

"El Gobierno va a sostener la decisión sobre la base de que es lo correcto, es lo que hay que hacer. El Gobierno no puede seguir regalando dinero a los contrabandistas", sostuvo en declaraciones a Ecuavisa.

Desde el Frente Unitario de Trabajadores (FUT), Masías Tatamuez, subrayó que las medidas premian a los empresarios, no tocan a la banca privada y perjudican a los trabajadores.

Estado de excepción en Ecuador

"Quitar subsidios a combustibles lo que hace es subir el costo de la canasta básica y no da ninguna garantía al trabajador", afirmó el presidente del FUT.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) se declaró en resistencia y convocó a los ecuatorianos a expresarse en las calles al afirmar que con esta medida Quito se está plegando a los intereses del FMI y de los empresarios.

El dirigente de la Conaie Jaime Vargas agregó que este mismo mes habrá una gran paralización, con movilizaciones territoriales y asambleas, informó el portal de noticias Nodal.

En ese sentido, Nelson Erazo, del Frente Popular, dijo que las movilizaciones y paralizaciones en todo el país empezaran la próxima semana.

"Se pretende hacer del trabajo una mercancía con flexibilización. Las empresas crecen en ganancias, pero no existe redistribución de la riqueza. Es un paquetazo principalmente para la clase media, jóvenes y desempleados" sostuvo Jaime Arciniegas, del Parlamento Laboral.

En las calles la tensión estalló cuando un grupo de estudiantes rompió el cerco policial en las afueras del palacio del Gobierno.

La Policía lanzó gases lacrimógenos para repelar a los manifestantes, que retrocedieron hasta otra plaza a varias cuadras del palacio presidencial.

Las protestas se viven en diversas partes del país, y en la mayoría de los casos los manifestantes bloquearon calles, avenidas y autopistas, para hacer escuchar su voz.