venezuela

España: "Venezuela está en el peor escenario que podíamos imaginar"

"No somos capaces de calibrar cuál es el apoyo que ha tenido este movimiento militar, pero sí sabemos que han sacado de su casa al líder opositor Leopoldo López, que se encontraba en prisión en su domicilio, y que éste está junto con el presidente interino (Juan) Guaidó, ambos en una base militar en el centro de la ciudad", dijo Borrell en declaraciones a la prensa local tras hablar con el embajador de España en Caracas"Desgraciadamente la información que tenemos no nos permite esperar que en las próximas horas no se produzca una clase de enfrentamiento entre unidades militares o partidarios de Guaidó y de Maduro", añadió el titular de Exteriores.

martes, 30 de abril de 2019 · 16:46 hs

El Ministro de Asuntos Exteriores español, Josep Borrell, aseguró hoy que Venezuela se encuentra en el "peor de los escenarios de los que habíamos podido imaginar", ante la "división del Ejército", a raíz del movimiento de militares disidentes que liberaron al líder opositor Leopoldo López de su arresto domiciliario.

"No somos capaces de calibrar cuál es el apoyo que ha tenido este movimiento militar, pero sí sabemos que han sacado de su casa al líder opositor Leopoldo López, que se encontraba en prisión en su domicilio, y que éste está junto con el presidente interino (Juan) Guaidó, ambos en una base militar en el centro de la ciudad", dijo Borrell en declaraciones a la prensa local tras hablar con el embajador de España en Caracas.

"Desgraciadamente la información que tenemos no nos permite esperar que en las próximas horas no se produzca una clase de enfrentamiento entre unidades militares o partidarios de Guaidó y de Maduro", añadió el titular de Exteriores.

Según afirmó Borrell, Venezuela se encuentra "en el escenario peor de los que habíamos podido imaginar, que es una división del Ejército".

"Hay constancia evidente de movimientos de tropas y de una división en el Ejército", remarcó.

"Guaidó y Leopoldo López están con algunas unidades militares en el centro de la ciudad, en una base militar pero el general Vladimir Padrino, el ministro de Defensa, acaba de anunciar su lealtad a Maduro", explicó el ministro.

En medio de la tensión y confusión generada por los militares seguidores de Guaidó que liberaron a López, Borrell llamó a "evitar un derramamiento de sangre".

El jefe de la diplomacia española recordó que el gobierno de España reconoció la legalidad democrática que reside en el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, como representante de la Asamblea Nacional, pero que desde entonces "ha pedido reiteradamente la celebración de elecciones".

El gobierno del socialista Pedro Sánchez, quien sigue de muy de cerca la crisis venezolana, remarcó a través de su vocera oficial que "no respalda ningún golpe militar" e insistió en que la solución a la crisis de Venezuela debe ser "pacífica e incluir la convocatoria de elecciones".