España exige a Maduro liberación de periodistas de EFE

El arrestados cuya puesta en libertad reclama Madrid son el periodista español Gonzalo Domínguez Loeda, la colombiana Mauren Barriga Vargas, el fotógrafo colombiano Leonardo Muñoz, y su conductor venezolano José Salas.

redacción mdz online

Los uniformados son leales al presidente Maduro.

El gobierno de España demandó hoy a las autoridades de Venezuela la "inmediata" puesta en libertad de un equipo de periodistas de la agencia de noticias española EFE que permanece detenido en Caracas.

"España rechaza enérgicamente la detención en Caracas de cuatro miembros de un equipo de la agencia EFE por efectivos del "Sebin", el Servicio Bolivariano de Inteligencia", aseguró el Ejecutivo del presidente Pedro Sánchez por medio de un comunicado.

"Desde que se tuvo conocimiento de la detención, el Gobierno, a través de nuestra Embajada en Caracas, está haciendo todas las gestiones necesarias para lograr su liberación a la mayor brevedad", explicó La Moncloa.

A raíz de las detenciones, el gobierno español reclama a las autoridades de Venezuela que "respeten el Estado de Derecho, los Derechos Humanos y las libertades fundamentales, de las que, apunta, la libertad de prensa es un elemento central".

El arrestados cuya puesta en libertad reclama Madrid son el periodista español Gonzalo Domínguez Loeda, la colombiana Mauren Barriga Vargas, el fotógrafo colombiano Leonardo Muñoz, y su conductor venezolano José Salas.

Los tres periodistas habían viajado desde Bogotá para cubrir la crisis política que afronta el país gobernado por el presidente Nicolás Maduro.

Según el testimonio de otros periodistas de EFE en Caracas, miembros del Sebin se presentaron la pasada noche en la oficina de la Agencia donde arrestaron a Domínguez Loeda y a Barriga Vargas, mientras Muñoz fue detenido por la Dirección de Contrainteligencia Militar (DGCIM).

El Sindicato Nacional de Trabajadores de Prensa (SNTP) de Venezuela denunció a través de su cuenta de Twitter que en solo dos días fueron detenidos "arbitrariamente" 11 trabajadores de la prensa en Venezuela.

El SNTP registró la detención de siete reporteros extranjeros y cuatro ciudadanos venezolanos, de los cuales solo dos fueron liberados y otros dos expulsados del país.

La organización de prensa alertó que la víspera fueron arrestados en las inmediaciones del Palacio de Miraflores los periodistas chilenos Rodrigo Pérez y Gonzalo Barhona, de la cadena Pública TVN, y los franceses Pierre Caillet y Baptiste des Monstiers, reporteros del programa Quotidien de la cadena TF1.

Los dos chilenos fueron posteriormente liberados y deportados, vía Panamá.

Tras el arresto de los periodistas franceses, el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, respondió que habían ingresado sin permiso al país y no contaban con acreditación.

"Algunos periodistas extranjeros han ingresado al país de forma irregular sin cumplir previamente con la respectiva solicitud del permiso de trabajo en nuestros consulados. Varios han tratado de acceder al Palacio Presidencial sin acreditación", escribió Arreaza a través de su cuenta en la red social Twitter.

El ministro venezolano advirtió que los periodistas no pueden "auto asignarse" las acreditaciones.

"Medios y Agencias internacionales saben que para evitar inconvenientes innecesarios, deben realizar los trámites indispensables en los consulados, previos a su viaje al país", concluyó.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?