¿Es beneficioso para Europa asociarse con China pese a la presión de EEUU?

Un medio chino advierte "el papel constructivo que desempeñan los europeos" en el apoyo del mercado chino y espera una mayor integración de las economías del gigante asiático y la UE. 

mdz mundo

Reunión del presidente Xi Jinping con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y la canciller alemana, Angela Merkel, el 26 de marzo de 2019.

Las relaciones entre China y la Unión Europea se están desarrollando bajo la presión de EE.UU. sobre distintos aspectos del comercio, inversión y seguridad. Sin embargo, las economías china y europea "son complementarias y se benefician enormemente" y los políticos comunitarios deberían centrarse en las ventajas que trae esta cooperación.

Este es el resumen de uno de los varios artículos que el periódico chino Global Times ha publicado para hacer balance de la gira europea del presidente chino, Xi Jinping, y su contexto histórico. El viaje comenzó el 22 de marzo y terminó con el regreso del gobernante a Pekín este miércoles.

El autor, Toumert Ai, afiliado a la Escuela Internacional de la Universidad China de Asuntos Exteriores, recuerda que Pekín "tendió una mano solidaria en respuesta a la llamada de socorro de los responsables políticos de Bruselas" cuando Europa vivía un desastre financiero durante la crisis del 2008. China compró bonos de la eurozona e invirtió "en servicios y entidades casi en bancarrota pero esenciales para el normal funcionamiento y la estabilidad social de países miembros como Grecia, Irlanda, Italia, Portugal y España".

Desde la UE también pidieron a China dar apoyo a los países de Europa Central y Oriental, una solicitud a la que Pekín accedió, afirma el analista. En su opinión, es "también crucial comprender que los responsables de la formulación de políticas en China son conscientes del papel constructivo que desempeñan los europeos" respecto al apoyo del mercado chino.

El corredor ferroviario de Pekín a Berlín y Londres actualmente en desarrollo ofrece "infinitas posibilidades para las pequeñas empresas europeas que no se pueden permitir las vías de transporte transatlántico tradicional", valora. Este lunes el fabricante europeo de aviones Airbus firmó un acuerdo multimillonario para vender 300 aviones a China, algo que "demuestra claramente que Europa se beneficia al asociarse con China".

"Pautas para el futuro" 

En la portada editorial de este jueves, Global Times califica de fructífero el resultado de la gira, que "superó las expectativas" y "garantiza la tendencia cooperativa" en las relaciones posteriores.

Según la interpretación oficial que recoge el rotativo, Xi demostró "a Europa y al mundo que China está del lado correcto de la historia". La reunión del presidente chino con la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, "no solo reforzó las relaciones bilaterales, sino que también establece las pautas para el futuro de las relaciones entre China y Europa".

A Italia el diario le reserva el papel de "rompehielos" en la aproximación comunitaria con Pekín. El 23 de marzo las autoridades italianas fueron los primeros de Europa en firmar un memorando de entendimiento sobre el desarrollo de la iniciativa china llamada Cinturón y Ruta (o Nueva Ruta de la Seda).

El viceprimer ministro italiano, Luigi Di Maio, estimó que los acuerdos bilaterales firmados tenían un valor inicial de 2.500 millones de euros (2.800 millones de dólares), pero que su valor potencial llega a 20.000 millones.

Socio y "rival sistémico" 

Mientras tanto, la formula aprobada oficialmente por la Comisión Europea en las semanas previas a la gira de Xi y no revisada hasta el momento supone que, a pesar de ser un socio importante, China sigue siendo "un rival sistémico que promueve modelos alternativos de gobernanza". Por lo tanto, el órgano ejecutivo priorizó una "total unidad" de sus países miembros en el trato con Pekín.

Los dirigentes europeos exigieron "más reciprocidad" y también "proteger su economía de mercado de eventuales distorsiones".

La parte china no considera que con la visita presidencial se haya agotado la agenda de estrechamiento de lazos con Europa, y para el próximo abril Pekín tiene programada un viaje del primer ministro Li Keqiang a la Unión Europea que tendrá como objetivo centrarse en el diálogo con las autoridades comunitarias.

El 15 de marzo Li Keqiang destacó que las negociaciones sobre un tratado de inversiones entre China y la UE habían avanzado lo bastante para hacer más abierto el flujo de inversiones bilateral y beneficiar equitativamente a ambas partes. 

RT

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?