En videos, un inusitado "tsunami" de hielo en el lago Erie 

Vientos de más de 110 kilómetros por hora empujaron tierra adentro varios bloques de agua helada que flotaban a la deriva.

MDZ Mundo

Un tsunami poco habitual se registró este domingo en las partes de Estados Unidos y Canadá que se encuentran en el extremo oriental del lago Erie, cuando grandes trozos de hielo se deslizaron tierra adentro.

Varios testigos captaron en video el momento en que esos bloques impactaron con violencia contra paredes de contención, las superaron y se acumularon sobre el litoral hasta formar un gran muro de hielo.

Este fenómeno natural se produjo a causa de vientos huracanados que alcanzaron hasta 113 kilómetros por hora y empujaron con rapidez trozos de hielo que flotaban a la deriva.

"Es el mismo proceso que tiene lugar en una marejada ciclónica", con la diferencia de que sucede en medio de "temperaturas bajo cero", explicó Andrew Futrell, administrador del Sistema de Información Geográfica de la Universidad Estatal de Carolina del Norte (EE.UU.).

Futrell detalló que "en vez de destruir una casa por daños de inundación", el hielo es capaz de "arrasar edificaciones como un buldócer".

Ante esta situación, las autoridades de la zona han instado a los vecinos de algunas localidades costeras a que abandonen sus hogares de manera temporal.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?