Suiza

Elecciones en Suiza: ganaron los conservadores pero creció el voto ecologista

La conservadora Unión Democrática del Centro (UDC), el partido del presidente Ueli Maurer, logró el primer lugar en las elecciones legislativas de hoy.

domingo, 20 de octubre de 2019 · 20:05 hs

La conservadora Unión Democrática del Centro (UDC), el partido del presidente Ueli Maurer, logró el primer lugar en las elecciones legislativas de hoy en Suiza, con un 25,6 % de los votos, aunque el dato saliente de la compulsa fue el ascenso de los Verdes, que se convirtieron en la cuarta fuerza del país y aspiran ahora a entrar al Gobierno.

Los primeros resultados parciales tras el cierre de los colegios electorales le dan un 25,6 % de los votos a la UDC, crítico con la inmigración y partidario de limitar las relaciones con la Unión Europea, que pierde 3,8 puntos con respecto a los comicios del 2015.

El Partido Socialista de la vicepresidenta Simonetta Sommaruga, en tanto, lograría el 16,5 % los votos, y retrocede también con respecto a hace cuatro años (2,3 puntos menos), mientras que el Partido Liberal Radical se mantiene como la tercera formación del país con un 15,5 % de las papeletas (0,9 puntos menos que en 2015).

En la cuarta posición aparecen los Verdes, el partido de izquierda liderado por Regula Rytz, que superó las proyecciones que le daban los sondeos y conseguiría un 13 % de los votos (5,9 puntos más que en 2015), con lo que superaría por primera vez al centrista Partido Demócrata Cristiano, con un 11,8 % de las papeletas.

El ascenso de los Verdes podría llevarles a una histórica entrada en el Consejo Federal, el Gobierno de siete miembros que desde 1959 estuvo siempre compuesto por una "gran coalición" de conservadores, socialistas, liberales y democristianos.

La formación de ese Gobierno será votada en diciembre, durante la primera reunión de las dos cámaras cuya composición se define hoy, aunque la presencia de unos u otros partidos en el Consejo Federal no es siempre reflejo matemático de los escaños obtenidos y deberá consensuarse en las próximas semanas mediante negociaciones, reseñaron las agencias EFE y DPA.

La lucha contra el cambio climático y las protestas por la cuestión ambiental parecen haber jugado en favor de los Verdes a partir del voto de los sectores más jóvenes, que se unieron a las huelgas iniciadas por la sueca Greta Thunberg.