El Vaticano tiene propiedades por 2.700 millones de euros

Así lo revela el libro "Juicio Universal", escrito por el periodista italiano Gianlugui Nuzzi, quien ya había sido juzgado por la Santa Sede en 2016. Según la publicación, cuenta con 4.421 edificios repartidos en varios países. 

Redacción MDZ

El Vaticano.

El periodista italiano Gianlugui Nuzzi, juzgado y absuelto por el Vaticano en 2016 por publicar documentos reservados, revela en su nuevo libro, Juicio Universal, que la Santa Sede tiene propiedades por un total de 2.700 millones de euros en todo el mundo.

El Vaticano tiene 4.421 edificios repartidos por varios países, como Inglaterra, Francia y Canadá, que suman en total más de 500.000 metros cuadrados, según el nuevo libro de Nuzzi publicado hoy en Italia.

La investigación de Nuzzi, que apunta sobre las finanzas de la Santa Sede en base a documentos reservados una vez más, agrega que las propiedades gestionadas por la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica (Apsa) conocida como la "Inmobiliaria vaticana" tiene bajo alquiler unas 3.200 de los inmuebles en alquiler.

Una de las oficinas de caridad del Papa, el Óbolo de San Pedro, perdió casi la mitad de su capital desde 2016 y llama la atención por el "empeoramiento" de las finanzas de la Santa Sede y apunta que sería un "infierno" un crack financiero del pequeño Estado.

La investigación de Nuzzi salió a la luz en medio de los procesos abiertos al interno del Vaticano por las supuestas irregularidades en la compra de un edificio en Londres por casi 200 millones de euros.

"La situación vaticana es seguramente peor que cuando Benedicto XVI decidió dar un paso al costado", plantea el periodista en referencia a la renuncia del antecesor del papa Francisco, en febrero de 2013.

De todos modos, el periodista considera al papa Francisco "determinado a revertir la pendiente" de la situación financiera vaticana, generada entre otras cosas "por la incompetencia de la clase dirigente".

Nuzzi, de 50 años, fue juzgado y luego absuelto por el Vaticano en 2016 por la divulgación de documentos secretos en su libro Via Crucis, de 2015, que dio origen al escándalo conocido como Vatileaks 2.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?