Austria

El presidente austríaco propuso llamar a comicios en setiembre

Tras la caída del gobierno austríaco este sábado y el llamado a elecciones anticipadas, el presidente Alexander Van der Bellen propuso convocar a los comicios en septiembre próximo, tras el receso de verano europeo.

lunes, 20 de mayo de 2019 · 09:32 hs

"Dados los plazos establecidos por la Constitución, abogo por elecciones en septiembre, si es posible a principios de septiembre", aseguró Van der Bellen en una breve comparecencia ante la prensa en la sede presidencial junto al canciller federal, Sebastian Kurz, según la agencia de noticias EFE.

El mandatario ratificó lo que anoche ya era evidente: "Perdí la confianza en parte del gobierno".

Van der Bellen y Kurz se reunieron hoy para definir cómo se saldrá de la crisis política que estalló en Viena el viernes pasado cuando se conoció un video, que muestra al entonces vicecanciller y líder del socio de extrema derecha de la coalición de gobierno, Heinz-Christian Strache, dispuesto a cometer actos de corrupción e interferir con la libertad de prensa en 2017.

Strache renunció ayer, pero su salida no logró evitar el derrumbe de la coalición de gobierno encabezada por Kurz, el premier más joven que haya tenido el país y Europa en general.

"Ahora hay que hacer todo lo posible por recuperar la confianza (...) tan rápido como lo permita la Constitución", explicó a la prensa el mandatario ecologista y recordó que Austria, al igual que el resto de los socios de la Unión Europea (UE), está en la recta final de la campaña a las elecciones de la Eurocámara, que definirá también las próximas autoridades del bloque regional.

"Tenemos aún una semana de campaña electoral al Parlamento Europeo y luego meses de negociaciones intensas en la UE, importantes para el futuro de la Unión. En ese periodo Austria tiene que estar en condiciones de actuar como socio confiable en la UE", concluyó.

Tras la reunión con el mandatario, Kurz no habló con la prensa, excepto para ratificar lo que ya había adelantado ayer: en septiembre intentará ser reelecto como primer ministro. (Télam)