Parlamento Europeo reconoce a Guaidó como presidente interino legítimo

El documento fue consensuado por la gran mayoría de los partidos que integran el organismo y aprobado por amplio margen. Además de reconocer a Juan Guaidó como representante electo democráticamente, solicita la liberación de los periodistas detenidos en Caracas y rechazó firmemente cualquier "uso de fuerza" sobre la zona a fin de resolver el conflicto.

REDACCIÓN MDZ

El presidente interino electo por la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó

Reuters

El Parlamento Europeo reconoció este jueves a Juan Guaidó como presidente interino legítimo de Venezuela, luego de constatar que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, "ha rechazado públicamente la posibilidad de celebrar nuevas elecciones" a pesar del ultimátum de la Unión Europea (UE). Ahora queda en manos de esta última seguir el mismo camino del reconocimiento.

Mediante una resolución los diputados europeos exhortaron desde Bruselas al alto representante de la UE para asuntos exteriores y a los 28 países que forman parte del bloque a adherirse a esta medida hasta que se celebren “elecciones presidenciales libres, transparentes y creíbles” en el país bolivariano.

El documento fue consensuado por los grupos popular, socialista, conservador y liberal y fue aprobado por 439 votos a favor, 104 en contra -entre ellos los de los de fuerzas de izquierda y centroizquierda de España- y 88 abstenciones.

Además, mediante una enmienda oral al texto propuesta por el eurodiputado español Esteban González Pons (Partido Popular), la cámara solicitó también que se "condene" la detención de 7 periodistas en Caracas y junto a la exigencia de su liberación "inmediata".

Sobre el reconocimiento a Guaidó, los eurodiputados reseñaron que Maduro ha rechazado "públicamente" convocar nuevas elecciones presidenciales como le pidió la UE, por lo que trasladaron su apoyo "pleno" a la Asamblea Nacional (AN) como único organismo democrático y la "hoja de ruta" del presidente encargado.

Por ello, la cámara también pidió a los Gobiernos europeos que acrediten a los representantes nombrados por Guaidó en caso de que tomen la decisión de reconocerlo.

Por otro lado el pleno de la Eurocámara expresó su rechazo firme a cualquier iniciativa para tratar de resolver la crisis venezolana que "implique el uso de la fuerza". Sin embargo, evitó un posicionamiento explícito contra la amenaza de Estados Unidos de lanzar una intervención militar en Venezuela.

En rigor, el Parlamento Europeo instó a "forjar un acuerdo para convocar elecciones presidenciales libres, transparentes y creíbles", con un calendario pactado, garantizando "la igualdad de condiciones" para "todos" y con la presencia de observadores internacionales. Para ello pidieron a la jefa de la diplomacia europea, la italiana Federica Mogherini, que se implique con los países de la región y otros actores clave para su creación.

Tras la votación del texto, el presidente de la Eurocámara, el italiano Antonio Tajani, destacó que el parlamento comunitario "es la primera institución europea" en reconocer a Guaidó y exhortó a los Gobiernos del bloque y a la jefa de la diplomacia, Mogherini, ha hacer "lo mismo cuanto antes a fin de tener una posición única y fuerte".

¿Querés recibir notificaciones de alertas?