Reino Unido

El Parlamento del Reino Unido rechaza todas las alternativas del Brexit

La Cámara de los Comunes votó en contra de las ocho alternativas que se presentaron al acuerdo de Brexit de la primera ministra Theresa May.

miércoles, 27 de marzo de 2019 · 23:13 hs

La Cámara de los Comunes del Reino Unido rechazó este miércoles las ocho propuestas alternativas al acuerdo del Brexit de la Primera Ministra, Theresa May.

Los resultados de las ocho votaciones fueron anunciados minutos antes de las 22 hora de Londres por el presidente de la Cámara, John Bercow, quien horas antes seleccionó las mociones que los miembros de la cámara baja –integrada por 650 personas– votarían con una boleta, a diferencia de las votaciones usuales y características de Westminster, donde los congresistas se dividen en dos recintos para expresar su apoyo o rechazo a las propuestas que no logran aprobar por consenso.

La primer moción rechazada fue la moción (B) para apoyar un Brexit sin acuerdo el 12 de abril próximo, que augura ser nefasto para la economía del Reino Unido. La propuesta recibió el voto positivo de 160 diputados y el rechazo de 400.

La segunda moción rechazada fue la moción (D) para que el Reino Unido permaneciera en el mercado único de la Unión Europea y en los acuerdos aduaneros, similar a la condición que actualmente tiene Noruega. La votación fue de 188 a favor y 283 en contra.

La moción (H), similar a la anterior, pretendía un Brexit que dejara al país con un modelo similar al de Noruega, pero sin la unión aduanera. Fue declinada por 65 votos a favor y 377 en contra. La moción (J) para abandonar la Unión Europea con la unión aduanera en todo el Reino Unido fue rechazada por 264 votos a favor vs. 272 en contra, una de las que más cerca estuvo de poder aprobarse.

La moción (K) del líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn para un acuerdo sobre el Brexit alternativo que incluiría permanecer permanentemente en la unión aduanera fue declinada por 237 votos a favor y 307 en contra.

Por otro lado, la moción (L) presentada por el Partido Nacional Escocés para revocar el Brexit y evitar una salida sin acuerdo fue respaldada por 184 diputados, pero declinada por 293. De forma similar, la moción (M) para llevar a referéndum cualquier acuerdo de salida de la Unión Europea para que fuera la ciudadanía la que decidiera nuevamente fue rechazada por 268 votos a favor y 295 en contra. Esta fue la segunda moción que más cerca estuvo de aprobarse.

Finalmente, la moción (O) para solicitar a la UE una “pausa” en el proceso mientras se negociaba un nuevo acuerdo comercial fue rechazada por 139 votos a favor y 422 en contra.

May había anunciado más temprano que estaba dispuesta a dejar su cargo si se aprobaba su acuerdo, algo que cada vez parece más complicado.