El Papa inicia su cuarto viaje a África tras una "reconciliación fraterna"

El Papa iniciará este miércoles su cuarto viaje a África, con visitas a Mozambique, Madagascar y Mauricio, al que ha precedido un videomensaje enviado al primero de estos países en el que Francisco ha pedido la "reconciliación fraterna" para lograr una paz "sólida y duradera" en el continente. 

mdz mundo

[MISSING]binding.image.description

"Les invito a todos a unirse a mi oración para que Dios, Padre de todos, fortalezca la reconciliación, la reconciliación fraterna en Mozambique y en toda África, que es la única esperanza de una paz sólida y duradera", ha señalado el Pontífice antes de emprender uno de los periplos más largos de su pontificado.

Francisco aterrizará el miércoles en el Aeropuerto Internacional de Maputo (Mozambique) donde le esperarán varios representantes de la sociedad civil y religiosa para darle la bienvenida. El país de sureste africano fue duramente golpeado este año por los ciclones Idai y Kenneth que devastaron territorios enteros de la costa y el centro de Mozambique, causando más de 6.000 de muertos a su paso. En principio, no está previsto que el Papa visite las zonas afectadas por las inundaciones, aunque todavía está abierta la posibilidad de que tenga un encuentro privado con algunos de los damnificados.

Francisco relalizará el jueves 5 de septiembre la tradicional visita de cortesía al presidente de Mozambique, Filipe Nyusi, en el Palacio 'Ponta Vermelha' y la reunión interreligiosa con los jóvenes en la Catedral de la Inmaculada Concepción de Maputo.

El viernes 6 de septiembre tendrá lugar una de las etapas más significativas de este viaje. El Pontífice visitará el hospital de Zimpeto, en el distrito de ka Mabukwana, en la periferia norte de Maputo. Se trata de un centro sanitario de atención a personas con sida que gestiona la comunidad de San Egidio.

El Papa también se reunirá con estudiantes delegados de la fundación pontificia Scholas de Maputo, Mangunze, Muvamba, Xai - Xai y Tofo, en representación de los más de 2.700 que participan de los programas de Scholas Ciudadanía, FutVal y Surf. El lema del viaje apostólico a Mozambique, 'Esperanza, paz y reconciliación', presente ser reflejo de la historia reciente del país.

La Iglesia Católica en Mozambique tiene más de 6 millones de bautizados, el 28% de la población. Antes de viajar a Madagascar, el Papa celebrará una misa con ellos en el Estadio de Zimpeto.

[MISSING]binding.image.description

Una vez en Antanavarivo, capital de Madagascar, el Papa Francisco tendrá un encuentro con los obispos en la Catedral de Andohalo. Al día siguiente, se reunirá con los sacerdotes, religiosos y seminaristas en la Universidad de San Miguel.

Además, el sábado 7 de septiembre, el Santo Padre realizará la visita de cortesía al Presidente en el Palacio de Iavoloha y al finalizar tendrá el encuentro con las autoridades, la sociedad civil y el Cuerpo Diplomático en el Palacio de ceremonias ("Ceremony Building") en donde pronunciará un discurso.

Después, el Papa irá a un Monasterio de la Carmelitas Descalzas y rezará la hora media con ellas. Tras el almuerzo en la Nunciatura, el Santo Padre irá a la Catedral de Andohalo para reunirse con los obispos de Madagascar. Según ha señalado el nuncio Apostólico en Madagascar, monseñor Paolo Rocco Gualtieri en una entrevista con el portal de noticias del Vaticano Vatican News, todo el país se está preparando para la llegada del Papa Francisco, "no sólo los católicos". "Hay mucha alegría y expectación en las calles", ha declarado.

Al terminar, Francisco rezará en la tumba de la beata Victoire Rasoamanarivo y por la tarde tendrá una vigilia con jóvenes en el Campo diocesano de Soamandrakizay. Otro de los momentos clave del viaje será la visita de la Asociación Humanitaria AKAMASOA, creada en 1989 por el sacerdote argentino Pedro Opeka para rescatar a los pobres de Antananarivo que vivían en el basurero de Andralanitra y en las calles de la capital.

La asociación tiene como objetivo sacar a las personas de estos lugares inhumanos para vivir una vida digna a partir de tres principios básicos: un techo, un trabajo y una educación. Según sus estimaciones, la asociación AKAMASOA ha ayudado a más de 500.000 malgaches. Desde su creación, se han construido 4.000 casas donde viven 25.000 personas. Cada pueblo tiene escuelas, dispensarios y lugares de trabajo: cantera, colocación de ladrillos, carpintería, agricultura, arte y artesanía. Además, 14.000 niños están matriculados en la escuela.

La última etapa de su viaje, llevará a Francisco a Isla Mauricio, hasta donde llegará el lunes 9 de septiembre. El Papa celebrará la Santa Misa en el Monumento de María, Reina de la Paz y, al finalizar, almorzará con los obispos de la Conferencia Episcopal del Océano Indio (CEDOI) en el episcopio.

Por la tarde, el Pontífice realizará la visita de cortesía al presidente en el Palacio Presidencial, y después, se reunirá allí mismo con el primer ,inistro. Al finalizar los dos encuentros privados, el Papa se reunirá con las autoridades, la sociedad civil y el Cuerpo Diplomático en el Palacio Presidencial y después se trasladará al aeropuerto de Port Louis para la ceremonia despedida.

Al día siguiente, el Santo Padre viajará a Madagascar para regresar a Roma. El martes 10 de septiembre tendrá lugar la ceremonia de despedida en el aeropuerto de Antananarivo, y aterrizará en Roma Ciampino alrededor de las 19.00.

San Juan Pablo II viajó en 1989 a Madagascar, donde beatificó a Victoria Rasoamanarivo, la primera malgache elevada a los altares; La Reunión, donde igualmente beatificó al Hermano Scubilion, misionero, educador y catequista, en la ciudad de Saint-Denis y Zambia, país en el que fue recibido por el presidente Kenneth Kaunda, en la capital, Lusaka. Cinco meses después regresó al continente africano para visitar las Islas Mauricio, como fin de su peregrinación por Corea del Sur e Indonesia. Un año antes, había visitado Mozambique. 

Dpa

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?