Marte

El Curiosity encuentra evidencia de lagos salados en Marte

Para los expertos, esos depósitos se evaporaron debido a fluctuaciones climáticas.&nbsp;<br>

martes, 8 de octubre de 2019 · 10:24 hs

Una reciente investigación basada en datos recolectados por el róver Curiosity de la NASA, que explora la superficie de Marte, revela que los sedimentos del cráter Gale contienen altos niveles de sulfatos y sugiere que hace 3.500 millones de años existieron allí depósitos de agua salada, que se evaporaron debido a fluctuaciones climáticas.

De acuerdo al estudio publicado en la revista Nature Geoscience, los expertos han analizado las mediciones realizadas por el Curiosity en ese punto del planeta rojo en 2017, y descubrieron vestigios de un sistema de lagos y arroyos con gran cantidad de sales, sobre todo sulfatos de calcio y de magnesio, que desapareció cuando el ambiente marciano pasó de su antigua humedad a convertirse en el desierto helado que es ahora.

[MISSING]binding.image.description

"Sabemos que durante ese periodo, el entorno de Marte estaba cambiando radicalmente. Su atmósfera se erosionó activamente debido al viento solar" dijo a AFP William Rapin,del Instituto de Tecnología de California y líder de la investigación. "Estamos convencidos de que esto alteró profundamente su clima", añadió.

Las sales fueron encontradas en una sección de rocas llamada "Isla Sutton", a una altura de 150 metros. Los investigadores han comparado este territorio con el Altiplano de América del Sur, donde lagos salinos son alimentados por arroyos y ríos de montaña y se ven influenciados por los cambios climáticos.

[MISSING]binding.image.description

"Durante los períodos más secos, los lagos del Altiplano se vuelven menos profundos y algunos pueden secarse por completo", expuso Rapin.

Este hallazgo, dijo, lleva a los científicos a indagar qué tanto se prolongó esta transición y a preguntarse por la otra posible pieza del "enigma": "¿Cuándo y por cuánto tiempo fue Marte capaz de sustentar formas de vida microbiana en su superficie?".

Datos sobre el Curiosity

Es el robot más grande aterrizado en otro planeta y utiliza 17 cámaras.

Se lanzó en noviembre de 2011 y llegó a Marte a en agosto de 2012.

El róver aterrizó en el cráter Gale, cuya estructura es de especial interés porque tiene una montaña alta en su mitad, con muchas capas de roca que permiten estudiar la historia del agua en el planeta rojo. 

RT