México

El Cártel Jalisco publica un video en el que rebela su enorme poder de guerra

El grupo criminal envía un mensaje a los pobladores de Tepalcatepec, en el estado mexicano de Michoacán, que ha sido escenario de diversos enfrentamientos en las últimas semanas. Aseguran que lo hicieron&nbsp;"para terminar la guerra" a cambio de un líder enemigo.&nbsp;<br>

jueves, 12 de septiembre de 2019 · 09:21 hs

En un nuevo video difundido en redes sociales, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) promete regresar la tranquilidad al poblado de Tepalcatepec, en el estado mexicano de Michoacán, a cambio de que les entreguen a Juan José Farías Álvarez, alias 'El Abuelo', uno de los fundadores de los grupos de autodefensas en la entidad y señalado como colaborador del grupo criminal opositor, conocido como 'Los Viagras'.

En las últimas semanas, Michoacán ha sido escenario de violentos enfrentamientos armados. "Si quieren que termine esta guerra, saquen a 'El Abuelo' y a su cártel de Tepalcatepec y verán que regresará la tranquilidad a ese pueblo", dice un hombre acompañado de varios sujetos con el rostro cubierto y vestidos con ropa militar e insignias del CJNG.

En la grabación, el hombre también asegura que la lucha que sostienen no es contra el pueblo, sino contra 'El Abuelo', quien además "los está utilizando en su beneficio".

"El pleito no es con el pueblo ni con la ciudadanía, para que vean que así es, ustedes corran a 'El Abuelo' y su cártel, y ustedes quédense tranquilos en su pueblo", dice el emisario del mensaje, presuntamente a nombre de Nemesio Oseguera, 'El Mencho', líder del CJNG.

Apenas el 13 de agosto pasado, el grupo criminal también publicó un video contra 'El Abuelo' y "todo aquel" que levantara un arma a su favor.

Desde 2013, Farías Álvarez ha sido señalado de colaborar con grupos del crimen organizado, mientras que algunos pobladores de la región consideran que su intervención en el conflicto armado ha sido vital para evitar una escalada de violencia en la zona.

Renacen las autodefensas 

A principios de septiembre, habitantes de Tepalcatepec retomaron las armas bajo el argumento de hacerlo para defenderse de los ataques del crimen organizado y ante el supuesto abandono del Gobierno.

Algunas de las personas que participaron en los grupos de autodefensa surgidos en 2013, organizaron nuevas trincheras y una estrategia de seguridad ante las amenazas del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Un enfrentamiento entre el CJNG y grupos armados el pasado 30 de agosto dejó un saldo de al menos 12 personas muertas y 20 heridas, de acuerdo con los datos más recientes de las Fiscalías de Jalisco y Michoacán, estados colindantes donde se libraron las balaceras.

La situación provocó que civiles armados organizaran grupos de autodefensa en los caminos que conectan el poblado de Tepalcatepec.

En un video difundido en redes, el alcalde de Tepalcatepec, Felipe Martínez Pérez, señaló que ante la situación de inseguridad que prevalece en la región decidieron cancelar los festejos patrios del 16 de septiembre, "por motivos de inseguridad", y suspender las clases en las escuelas de la región.

¿Quiénes conforman el CJNG? 

Esta organización, surgida en 2010 a partir de una escisión del cártel de Sinaloa, está encabezada por Nemesio Oseguera Cervantes, alias 'el Mencho'. Está considerado como el cártel de drogas más grande y violento del país, con presencia en 28 de los 32 estados de México, y con actividad en al menos 20 países.

En EE.UU., al menos siete de sus integrantes están a la espera de sentencia como resultado de detenciones en aquel país o de un acuerdo de extradición con autoridades mexicanas, según información de la Administración de Control de Drogas estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés).

Para las autoridades de aquel país, el CJNG es uno de los cárteles más poderosos de México y una de las cinco organizaciones criminales transnacionales más peligrosas del mundo, responsable del tráfico de toneladas de cocaína, metanfetamina y heroína con fentanilo a EE.UU. 

RT