Francia

El atacante de la mezquita en Francia quería vengar el incendio de Notre Dame

El ataque de ayer por la tarde en la usualmente tranquila ciudad del suroeste de Francia sacudió al país y a su clase política justo en medio de un debate, por momentos áspero, sobre la observancia de los ritos y costumbres del islam en un Estado estrictamente secular

martes, 29 de octubre de 2019 · 22:32 hs

Un francés de 84 años que hirió a tiros a dos personas tras intentar incendiar la mezquita de la ciudad de Bayona quería vengar el incendio de la catedral parisina de Notre Dame, que atribuía a los musulmanes, informaron hoy fiscales, que agregaron que existen dudas sobre su salud mental.

El ataque de ayer por la tarde en la usualmente tranquila ciudad del suroeste de Francia sacudió al país y a su clase política justo en medio de un debate, por momentos áspero, sobre la observancia de los ritos y costumbres del islam en un Estado estrictamente secular.

El autor del ataque, identificado por los fiscales como Claude Sinké, quien alguna vez fue candidato del principal partido de extrema derecha de Francia, llegó horas después de que el presidente francés, Emmanuel Macron, urgiera a los musulmanes de Francia a redoblar los esfuerzos contra lo que calificó de "separatismo" islámico.

El fiscal de la región donde se ubica Bayona dijo hoy en conferencia de prensa que Sinké dejó en claro al ser interrogado que "quería vengar la destrucción de la catedral de París", de la cual acusaba a los musulmanes.

La catedral parisina de Notre Dame sufrió serios daños en un incendio en abril que según los investigadores fue accidental. Ningún organismo del gobierno ni partido conjeturó nunca que pudiera haber sido intencional.