EEUU prohibirá los vuelos comerciales a nueve aeropuertos de Cuba

El gobierno norteamericano prohibirá los vuelos comerciales desde su territorio a todas las ciudades de Cuba, salvo a La Habana, en una profundización de la política de aislamiento de la isla.

Redacción MDZ

Sólo llegarán vuelos norteamericanos a La Habana.

El gobierno de Estados Unidos prohibirá los vuelos comerciales desde su territorio a todas las ciudades de Cuba, salvo a La Habana, en una profundización de la política de aislamiento de la isla, que agrega al bloqueo de 50 años las sanciones por su respaldo al gobierno venezolano de Nicolás Maduro.

"Acabamos de anunciar que suspendemos todo el servicio aéreo de Estados Unidos a nueve aeropuertos de Cuba. La única excepción es el aeropuerto internacional José Martí en La Habana", dijo a Efe en Miami la encargada de Cuba y Venezuela en el Departamento de Estado, Carrie Filipetti.

La medida no afectará a los vuelos chárter y concede un plazo de 45 días a las aerolíneas American, Delta y JetBlue, entre otras afectadas, para detener sus vuelos a nueve aeropuertos cubanos internacionales, entre los que figuran los de Santiago de Cuba, Camagüey, Varadero, Santa Clara y Holguín.

El objetivo de esta medida, explicó Filipetti, es "restringir" los recursos económicos del "régimen cubano", al que Washington reprocha su apoyo al gobierno de Maduro en Venezuela.

El Departamento de Estado consideró en un comunicado que esta "acción evita que los ingresos que llegan al régimen cubano sean usados para financiar su represión en curso contra el pueblo cubano y su apoyo a Nicolás Maduro en Venezuela".

La medida se hará efectiva el 10 de diciembre y ya ha sido notificada a las compañías aéreas estadounidenses.

Los nueve aeropuertos afectados son: el de Ignacio Agramonte, en Camagüey; el de Antonio Maceo, en Santiago de Cuba; el de Vilo Acuña, en Cayo Largo; el de Jardines del Rey, en Cayo Coco; el de Abel Santamaría, en Santa Clara; el de Sierra Maestra, en Manzanillo; el de Jaime González, en Cienfuegos; el de Frank País, en Holguín; y el de Juan Gualberto Gómez, en Matanzas.

Los vuelos chárter que usan muchos cubano-estadounidenses para viajar desde Miami a Cuba no se verán afectados.

Esos vuelos chárter solo permiten viajar a un número limitado de personas y dependen en su mayoría de empresas localizadas en el estado de Florida, donde viven muchos cubano-estadounidenses.

Fruto del deshielo iniciado en 2014, por las administraciones de Barack Obama y Raúl Castro, en diciembre de 2015 anunciaron un acuerdo para restablecer los vuelos regulares directos, lo que sirvió para fomentar los viajes de ciudadanos estadounidenses a la isla.

Sin embargo, desde que llegó a la Casa Blanca en enero de 2017, el presidente Donald Trump ha endurecido la política hacia Cuba con reducciones del personal diplomático, el aumento del embargo comercial, restricciones a los cruceros y limites a los viajes de estadounidenses a la isla.

Este mismo lunes entró en vigor una nueva tanda de medidas que, entre otras cosas, revocan las autorizaciones que permitían a empresas estadounidenses rentar aviones a aerolíneas del Gobierno cubano, como la estatal Cubana de Aviación.

Esa misma semana, Cubana de Aviación anunció la cancelación de sus vuelos a siete destinos internacionales y dos nacionales, y culpó de ello al reciente endurecimiento del embargo de Estados Unidos al país caribeño.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?