EEUU - Venezuela

EEUU perdona todas sus sanciones a un general de Venezuela porque respaldó a Guaidó

El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, se comprometió este martes a que la Administración de Donald Trump quitará las sanciones a los funcionarios que apoyen al diputado opositor.&nbsp;<br>

miércoles, 8 de mayo de 2019 · 10:48 hs

El vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, anunció este martes que levantó las sanciones impuestas al exjefe de Inteligencia venezolana, Cristopher Figuera, por apoyar al diputado opositor Juan Guaidó durante la intentona golpista del martes pasado.

Además, anunció que la Casa Blanca contempla hacer lo mismo con los militares que se rebelen al Gobierno de Nicolás Maduro.

"EE.UU. elimina todas las sanciones aplicadas a Cristopher Figuera, ex director general del SEBIN (Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional), por sumarse a la democracia del país y dejar de apoyar al régimen de Nicolás Maduro", dijo Pence durante la Conferencia Anual de Washington sobre las Américas.

El vicepresidente estadounidense recordó que hasta el día de hoy, Washington ha sancionado a más de cien representantes del Gobierno de Maduro. Para los que apoyen "el imperio de la ley", en referencia al opositor Guaidó, Pence se comprometió a que su Gobierno les quitará las sanciones.

Pence también anunció que Washington desplegará la USNS Comfort de la Armada, un buque con funciones de hospital, que recorrerá durante cinco meses el Caribe, Centroamérica y Sudamérica para "ayudar" a los refugiados venezolanos.

La intentona golpista 

La madrugada del martes 30 de abril, Guaidó, autoproclamado 'presidente encargado' del país, sacó con ayuda de un grupo de militares a Leopoldo López, que había sido condenado a 13 años de cárcel, de su arresto domiciliario.

Guaidó apareció con López y un grupo de militares desertores en un video e hizo un llamado al pueblo y al Ejército a sumarse a un golpe de Estado contra el presidente Nicolás Maduro.

Horas más tarde, el mandatario venezolano aclaró que la base militar de La Carlota, en el este de Caracas, "nunca estuvo tomada", como hicieron creer los sectores de la oposición, encabezados por Guaidó.

Del igual forma, indicó que la mayoría de los oficiales militares y policiales convocados a la intentona fueron trasladados a Altamira, zona acaudalada del este de Caracas y bastión de la oposición, "bajo engaño".

Maduro anunció el miércoles pasado la destitución de Figuera como director del SEBIN. En su lugar, quedó el general Gustavo González López como nuevo director de Inteligencia.

El lunes, durante una entrevista con AFP, Guaidó reconoció que el intento de Golpe de Estado no surtió efecto por la falta de militares dispuestos a darle la espalda al Gobierno de Maduro.

"Hubo gente que faltó por cumplir [...] y no quiere decir que no lo hagan, por cierto, no quiere decir que no lo hagan pronto", dijo.

"Estamos esperando que muchos más no solamente cumplan con su palabra, sino con su país", agregó, asegurando que las últimas protestas opositoras fueron exitosas pese a su baja participación. 

RT