Carrera armamentística

EEUU hará de sus más grandes aviones, temibles plataformas repletas de armas

Empieza a tomar forma el proyecto del Pentágono de disponer de un 'avión arsenal', una enorme plataforma cargada de toneladas de armas, capaz de actuar en diferentes misiones y escenarios

viernes, 15 de noviembre de 2019 · 10:12 hs

En 2016 el secretario de Defensa de Estados Unidos, Ash Carter, anunció que el Gobierno de su país estaba desarrollando una nueva generación de armas modernas para su Fuerza Aérea, los llamados 'aviones arsenal'. "Queremos convertir uno de nuestros modelos de aeronave más viejos en una lanzadera capaz de transportar diferentes tipos de carga y municiones", afirmó el político citado por el portal de noticias The Fiscal Times.

Ahora se ha aclarado de qué aviones se trata. Los funcionarios del Departamento de Defensa pueden seleccionar un bombardero que ya esté en el inventario de la Fuerza Aérea para convertirlo en un 'avión arsenal' lleno de municiones, dijo este martes Will Roper, subsecretario de la Fuerza Aérea de Adquisición, Tecnología y Logística, según el portal militar Military.com.

Roper afirmó a los periodistas que la Fuerza Aérea tiene sus miras puestas en la actual flota de bombarderos veteranos de la Guerra Fría: el B-52 Stratofortress, el B-1 Lancer o incluso el furtivo bombardero moderno B-2 Spirit.

Hipotéticamente, un bombardero B-52 —obsoleto, pero de enorme carga útil—, puede evolucionar de su función estándar a un "misilero" si se lo carga con múltiples armas hipersónicas, según el funcionario.

Roper señaló que la Fuerza Aérea ya ha probado [el 12 de junio en la Base Edwards de la Fuerza Aérea de California] el lanzamiento desde un B-52 de un misil hipersónico AGM-183A ARRW, la así denominada Arma de Respuesta Rápida Lanzada desde el Aire (Air Launch Rapid Response Weapon, según sus siglas en inglés).

Roper también señaló que, de acuerdo con la tradición de no limitar la Fuerza Aérea a una idea, hay "muchos otros sistemas que existen, incluso algunos fuera de la Fuerza Aérea" que podrían ser convertidos en un futuro 'avión arsenal'.

Cualquier avión que tenga gran carga útil 

Algunos expertos han sugerido que estos sistemas podrían incluir los aviones de transporte C-17 Globemaster III o incluso el avión de transporte Hercules C-130, aún más antiguo.

"Si el avión arsenal está destinado a transportar armas aire-tierra, entonces podrían desplegarse desde la rampa trasera de las plataformas móviles, lo que no requeriría grandes modificaciones", declaró recientemente Todd Harrison, director del proyecto de Seguridad Aeroespacial para el Centro de Estrategia y Estudios internacionales, citado por Air Force Magazine.

"Un avión arsenal no necesariamente debe ser sigiloso o rápido, aunque debe tener una gran capacidad de carga", concluyó Harrison. 

RT