EEUU

EEUU aumentó las alertas a sus ciudadanos que viajen a Uruguay y hubo reacción

El mensaje del país del Norte donde advierte sobre "el avance de la criminalidad", generó malestar en el gobernante Frente Amplio, cuyos dirigentes calificaron de "injerencista" la medida, sobre todo en un año electoral, según publica hoy la prensa montevideana.

sábado, 3 de agosto de 2019 · 12:47 hs

El alerta que el gobierno de Estados Unidos emitió para sus ciudadanos que visiten Uruguay, para que tomen precauciones por "el avance de la criminalidad", generó malestar en el gobernante Frente Amplio, cuyos dirigentes calificaron de "injerencista" la medida, sobre todo en un año electoral, según publica hoy la prensa montevideana.

En la tarde ayer la embajada de Estados Unidos en Montevideo informó por medio de un comunicado que el alerta a los ciudadanos estadounidenses que viajen a Uruguay pasó del "nivel 1" al "nivel 2", lo que implica pasar de tomar "tomar precauciones normales" a "ejercer mayor precaución debido a la criminalidad".

El alerta del gobierno de Donald Trump no pasó inadvertido, mucho menos en un año electoral, y generó malestar en filas del Frente Amplio, según consignó el diario La República en su edición de hoy.

El diputado del Partido por la Victoria del Pueblo (PVP) Luis Puig manifestó su preocupación por este anuncio y afirmó que en realidad “se enmarca dentro de varias iniciativas que ha tomado el gobierno de los Estados Unidos, en relación a Uruguay” de corte “injerencista”.

Puig citó como ejemplo a un reciente informe del Departamento de Estado de Estados Unidos en relación a Uruguay en el que destaca la existencia de sindicatos “particularmente agresivos” y donde “los conflictos laborales se intensifican rápidamente”.

En ese caso, dijo el legislador oficialista, se trató de una “injerencia clara que tuvieron hace poco tiempo en relación al nivel de organización de los sindicatos y al supuesto vínculo con el Frente Amplio y demás, y creo que claramente cumplen la función de querer generar una situación contraria a Uruguay”.

“Ahora aparece esta alerta de criminalidad, que nos parece que en realidad está jugando en pleno año electoral”, agregó.

El comunicado de la embajada estadounidense “tiene una clara intencionalidad política”, lo que confirma, para Puig, que “Estados Unidos sigue pensando que tiene en torno a América Latina su patio trasero”.