Disturbios y represión policial en una nueva protesta en Hong Kong

La policía de Hong Kong intentó dispersar a los manifestantes en varios puntos de la ciudad en un día de protestas no autorizadas por el gobierno de la isla.

Redacción MDZ

Protesta en Hong Kong

Ellen Smith/AAP/dpa

A dos días de los festejos previstos por el 70º aniversario de la fundación de la República Popular China y a cinco años del fin de la denominada “Revolución de los Paraguas” como telón de fondo, miles de manifestantes hongkoneses volvieron a las calles este domingo en una jornada en la que se repitió el accionar policial con gases lacrimógenos y camiones hidrantes.

La policía de Hong Kong intentó dispersar a los manifestantes en varios puntos de la ciudad en un día de protestas no autorizadas por el gobierno de la isla.

Poco antes de actuar, los agentes mostraron una bandera negra para advertir sobre el uso de gases lacrimógenos en la estación de Wan Chai, en la que varios manifestantes habían lanzado cócteles molotov y a la que se habían replegado oficiales de la Unidad Táctica Especial, consignó la agencia DPA.

Según las informaciones recogidas por el diario local South China Morning Post, la policía utilizó medios antidisturbios cerca de la sede del gobierno, una de las estaciones de subte de la localidad y la zona de Causeway Bay, lo que fue confirmado luego a través de un comunicado de la misma fuerza de seguridad.

En coincidencia con el quinto aniversario del movimiento "Occupy Central", que impulsó las protestas de la conocida como 'Revolución de los Paraguas', las manifestaciones aumentaron en participación y se extendieron hasta Taiwán, donde varios miles de manifestantes salieron hoy a las calles de Taipei en apoyo a las protestas prodemocráticas que desde hace 17 fines de semana se suceden en Hong Kong, según recoge EFE.

"Aunque seamos países distintos, con Hong Kong bajo el control de China, ambos nos enfrentamos a la amenaza del régimen comunista de Beijing. China siempre ha sido hostil a cualquier opinión contraria, que es lo que está pasando en Hong Kong ahora. Por eso tenemos que apoyar a Hong Kong", explicó Dylan Weng, uno de los asistentes a la concentración.

En las últimas semanas, cada vez más taiwaneses rechazan la posibilidad de que la experiencia de sus "hermanos" hongkoneses se repita en Taiwán.

Hong Kong es escenario de protestas desde junio, que comenzaron con el objetivo de frenar una ley de extradición a la China continental pero en estos tres meses fue en aumento hasta reclamar una apertura democrática.

El gobierno de Carrie Lam accedió finalmente a cancelar la polémica ley y convocó a un diálogo nacional para dar respuesta al descontento de los hongkoneses, pero se niega a las otras demandas, como el sufragio universal.

Beijing se comprometió a mantener una serie de libertades en Hong Kong desde que recuperó la soberanía en 1997 después de más siglo y medio de dominio colonial británico, unas libertades que el movimiento prodemocrático hongkonés cree que se están limitando con el paso de los años.

Estas movilizaciones suponen el mayor desafío para Hong Kong desde la Revolución de los Paraguas de 2014 justo cuando el Partido Comunista de China (PPCh) se preparara para festejar el 70º aniversario de la República Popular China.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?