Ciencia

Descubren que el espacio se expande más rápido de lo esperado

Se realizaron nuevas mediciones observando la galaxia Gran Nube de Magallanes

viernes, 26 de abril de 2019 · 11:22 hs

La NASA ha revelado que el universo se está expandiendo un 9% más rápido de lo que debería, en función de la trayectoria observada tras el Big Bang.

El hallazgo ha sido posible gracias a las nuevas y precisas mediciones del telescopio espacial Hubble, que reducen las posibilidades de disparidad a 1 entre 100.000, alejando el desajuste de una casualidad y desconcertando a los físicos, reforzando la idea de que se necesitarían nuevos estudios científicos para explicar el nuevo comportamiento del cosmos.

Para llegar a esta conclusión, los astrónomos han definido un número que relaciona la distancia a la que se encuentra una galaxia y la velocidad a la que se aleja, conocido como 'constante de Humble', analizando 70 estrellas variables Cefeida, que se encuentran en la galaxia vecina Gran Nube de Magallanes, que ayudaron a "reconstruir" la escala de distancia intergaláctica.

La nueva constante no coincide con antiguas mediciones, por lo que se han postulado hipótesis para explicar el cambio a lo largo de la historia del universo. Una de ellas apunta a que la materia oscura (un tipo de materia invisible) afecta a la expansión, un proceso que necesitará de más estudios.

El telescopio Hubble fue lanzado al espacio el 24 de abril de 1990 y sigue captando impresionantes imágenes de los rincones más lejanos del universo.

Fuente: RT.com.ar