Alemania

¿Cuál es el plan de protección climática que propone Alemania?

La coalición integrada por conservadores y socialdemócratas planea encarecer los billetes aéreos, en el marco de su estrategia de protección para el año 2030.

sábado, 12 de octubre de 2019 · 10:52 hs

La coalición integrada por conservadores y socialdemócratas en Alemania planea encarecer los billetes aéreos aún más de lo anunciado, en el marco de su plan de protección climática para el año 2030.

El impuesto para los billetes de alcance nacional y en países de la Unión Europea (UE) será incrementado algo más de lo inicialmente previsto, a diferencia de la tasa para vuelos más largos, que tendrá un aumento menor.

Dicha información se desprende de un borrador del proyecto de ley al que tuvo acceso dpa y sobre el cual reportó hoy la revista alemana "Spiegel". Según el mismo, se discuten incrementos significativos para los vuelos de ámbito nacional.

Se planea que estas medidas en vigencia el 1 de abril de 2020. En concreto, el impuesto al tráfico aéreo para vuelos nacionales y dentro de la UE se incrementará en 3,78 euros (4,17 dólares), alcanzando los 11,25 euros por billete por partida de un aeropuerto alemán.

En tanto, para trayectos de hasta 6.000 kilómetros se prevé un aumento en torno a unos siete euros hasta los 30 euros. Para otras rutas de larga distancia, el importe a pagar será de unos 54 euros, unos 12,50 euros más que antes.

Inicialmente, el Ministerio de Finanzas germano se proponía elevar en los mismos porcentajes los impuestos en todas las categorías. En ese caso, para los vuelos domésticos el aumento habría sido de unos centavos menos y en los vuelos de larga distancia casi cinco euros más de lo actualmente previsto.

Pero en las últimas semanas surgieron numerosas críticas. Las aerolíneas suelen transferir frecuentemente este impuesto a los precios de los vuelos, por lo que los billetes suelen volverse más caros.

Estos ingresos para el estado están destinados a compensar la reducción del impuesto al valor añadido en el transporte ferroviario de larga distancia.