Corrupción

Condenaron a 58 años de prisión a la mujer del ex presidente Lobo en Honduras

Rosa Bonilla fue hallada culpable por haber desviado unos U$S 510.000 del presupuesto oficial de la primera dama, movimiento realizado 4 días antes de que finalizara el mandato de su esposo. Además, le decomisaron bienes por el valor defraudado.

miércoles, 4 de septiembre de 2019 · 23:18 hs

La esposa del ex presidente de Honduras Porfirio Lobo, Rosa Bonilla, fue condenada hoy a 58 años de prisión por haber desviado unos U$S 510.000 del presupuesto oficial de la primera dama a una cuenta privada cuatro días antes de que finalizara el mandato de su marido, informó la prensa local.

El Tribunal de Sentencia en Materia de Corrupción de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) condenó a Bonilla a 48 años de reclusión por ocho delitos de fraude y a 10 años por tres delitos de apropiación ilícita, informaron los diarios hondureños El Heraldo y La Prensa.

Además, le impuso el decomiso de bienes por un valor equivalente al total de la suma defraudada, más una multa equivalente a 10% y la absolvió de los delitos de lavado de activos y malversación de caudales públicos, de los que también había sido acusada. La fiscalía había pedido 77 años de prisión para la ex primera dama, mientras que el fallo podrá ser apelado.

Por otra parte, el tribunal sentenció a Saúl Escobar, ex secretario de Bonilla, a 48 años de cárcel por ocho delitos de fraude y lo inhabilitó a perpetuidad para ejercer cargos públicos.

Bonilla, de 52 años de edad, fue señalada por la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih) de haber sustraído irregularmente más de 12 millones de lempiras (equivalentes a poco más de 510.000 dólares).

Según la Maccih, Bonilla desvió esos fondos de la cuenta del Despacho de la Primera Dama a una cuenta personal el 23 de enero de 2014, cuatro días antes de que Lobo finalizara su mandato.

La ex primera dama ya estaba en prisión por este caso desde febrero de 2018.