elecciones

Con polémicas, comenzó la campaña electoral para las generales en España

En una primera jornada agitada con una polémica por la publicación en Internet de una fotografía de las hijas del presidente, Pedro Sánchez, y con los candidatos enfocados en la búsqueda del voto indeciso.

sábado, 13 de abril de 2019 · 10:56 hs

En España, donde se celebrarán elecciones generales el próximo 28 de abril, comenzó oficialmente hoy la campaña electoral, en una primera jornada agitada con una polémica por la publicación en Internet de una fotografía de las hijas del presidente, Pedro Sánchez, y con los candidatos enfocados en la búsqueda del voto indeciso.

Fue también una jornada cargada de simbología en la puesta en escena de algunos partidos, como el ultraderechista Vox, que eligió el escenario de una histórica batalla contra los árabes de comienzos del siglo VII D.C, para escenificar el inicio de la "reconquista" de España, informó la agencia de noticias EFE.

La polémica comenzó temprano con la publicación en los medios de comunicación de la campaña "Falcon viajes", una agencia creada por el conservador Partido Popular (PP) y con oficinas vecinas de la sede madrileña del gobernante Partido Socialista (PSOE), con el fin de denunciar los supuestos "abusos" de Sánchez en el uso para fines particulares del avión oficial (un Falcon).

También fue difundido en Twitter un cartel en el que aparecían las hijas del presidente español con la cara pixelada, un hecho que no evitó que el PSOE denunciara el caso ante la Fiscalía por si la acción fuera constitutiva de delito.

Fuentes del PP explicaron después que la "campaña oficial", un vídeo en tono irónico que ofrece distintas posibilidades para viajar en el Falcon, es la que se ha dado a conocer en los medios de comunicación y negaron haber utilizado ninguna foto de las hijas de Sánchez.

Mientras tanto, su líder, Pablo Casado, iniciaba su campaña en Asturias confiando en que el partido tiene "aún más voto oculto" que en otras ocasiones.

Casado se centra en esa primer semana de campaña en insistir en que el PP tiene el mejor proyecto, programa y equipo; en insistir con la idea de que Sánchez es un "peligro" para España, para mostrarse como la única alternativa para evitar otro período del socialista en La Moncloa.

También en Asturias, el líder de Vox, el ultraderechista Santiago Abascal, eligió el santuario de Covadonga para iniciar una campaña en la que apostará por la defensa de la unidad de España.

La elección del sitio no es casual, ya que allí tuvo lugar en el año 722 la batalla que dio inicio a la reconquista de España, entonces bajo dominio árabe.

Ante medio millar de seguidores, Abascal dijo que en los próximos comicios no están en juego un puñado de diputados, si no la unidad del país y la libertad de los españoles.

Prometió que no cesará hasta teñir el país con los colores de la bandera española y representar a la "buena gente", que son los españoles, pero no aquellos que "para acceder al poder pacta con los separatistas o con los amigos de los terroristas", dijo en referencia a Sánchez.

Pablo Iglesias, líder de la formación de izquierdas Podemos eligió un acto de pequeño formato en el que puso en valor la sanidad pública como lo que de verdad une a todos los españoles y se comprometió a subir los impuestos a los que más ganan para que el sistema funcione mejor.

"Hay algo por lo que todo el mundo debería sentirse orgulloso por vivir en España, y no es tanto por la bandera" sino porque -dijo- "tenemos uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo".

Los liberales de Ciudadanos eligieron las redes sociales para abrir su primer día de campaña, difundiendo varios vídeos en los que remarca las diferencias entre su líder, Albert Rivera, y Pablo Casado, y habla de medidas concretas sobre la eutanasia y el aborto que contrapone a las del PP.