Ciencia

Científicos afirman haber invertido el envejecimiento por primera vez en la historia

Tomar durante 12 meses la hormona del crecimiento combinada con dos fármacos contra la diabetes hizo que nueve personas se rejuvenecieran dos años y medio.&nbsp;<br>

miércoles, 11 de septiembre de 2019 · 10:59 hs

Un grupo de científicos estadounidenses que buscaba determinar los efectos de la combinación de tres fármacos disponibles en el mercado habría descubierto el mecanismo para revertir el envejecimiento biológico, muestra un estudio publicado el pasado jueves en la revista Aging Cell.

En particular, los médicos se preguntaron si sería posible regenerar el tejido de la glándula del timo, un órgano vital del sistema inmunitario que con la edad se va obstruyendo de grasa. Con este fin, se dispusieron a inyectar a los sujetos de pruebas la hormona del crecimiento. Como esta hormona promueve el desarrollo de la diabetes, decidieron combinarla con metformina y prasterona, dos fármacos utilizados habitualmente contra esta enfermedad.

El experimento, que duró un año, resultó en la mejora de los hemogramas de los nueve participantes —hombres de entre 51 y 65 años de edad—, mientras que siete de ellos experimentaron una regeneración del timo. No obstante, el autor principal, Gregory Fahy, no se detuvo ahí y acudió a Steve Horvath, el famoso genetista que descubrió el método para detectar la edad biológica de las personas en base a sus marcadores genéticos.

"Resultados algo futuristas" 

Horvath detectó que la edad biológica de todos los sujetos de las pruebas era inferior a la real, siendo la diferencia promedio de alrededor de 2,5 años.

"Esperaba ver una desaceleración del reloj, pero no una reversión", comentó Horvath a la revista Nature, calificando los resultados —alcanzados por primera vez en la historia— como "algo futuristas".

Además, resaltó que las pruebas genéticas fueron realizadas seis meses después de que los sujetos recibieran la última dosis de los medicamentos, lo cual indica que el tratamiento tiene un efecto duradero.

Aunque los científicos indican que el experimento debe ser repetido con más personas y bajo un control más estricto, cree que los resultados ya disponibles son bastante creíbles.

"Debido a que pudimos seguir los cambios dentro de cada individuo, y como el efecto fue muy fuerte en cada uno de ellos, soy optimista", afirmó. 

RT