China

China seguirá con la ley de extradición a pesar de las multitudinarias protestas

La jefa del Gobierno de Hong Kong, Carrie Lam, ha asegurado este lunes que seguirá adelante con la polémica propuesta de ley de extradición a pesar de las multitudinarias protestas en contra de la legislación por la que los sospechosos de cometer delitos en el territorio serían devueltos a la China continental.&nbsp;<br>

lunes, 10 de junio de 2019 · 10:30 hs

Lam ha indicado que a pesar de que "muchos de los participantes en las manifestaciones han expresado sus preocupaciones sobre los intentos del Gobierno de modificar la legislación", el Gobierno seguirá impulsando la medida, que será sometida a una segunda lectura el próximo 12 de junio.

"Se trata de una propuesta de ley muy importante que ayudará a defender la justicia y garantizar que Hong Kong cumple con su obligación internacional en materia de delitos transfronterizos y transnacionales", ha manifestado.

Sobre la manifestación, a la que han acudido miles de personas y en la que se han registrado cargas policiales, Lam ha aseverado que es un signo de que "los derechos y las libertades individuales" están "protegidas y salvaguardadas" a pesar de las críticas vertidas por los propios manifestantes.

La marcha ha tenido lugar antes de que el consejo de Gobierno de Hong Kong discuta este miércoles la llamada Ley para los Delincuentes Fugitivos, que podría entrar en vigor a finales de este mes bajo los auspicios de la propia Lam, cuyos intentos para relajar los términos de la propuesta a gusto de la población no han causado efecto.

De hecho, algunos de los manifestantes han acudido a la marcha para pedir directamente su dimisión. Por otra parte, los propios jueces de Hong Kong han expresado su preocupación por la posible entrada en vigor de la ley.

Uno de ellos, miembro del Alto Tribunal de Justicia, llegó incluso a ser amonestado por la magistratura del Supremo tras conocerse que había firmado una petición pública para detener el proceso de aprobación de la ley. 

Dpa