brexit

Carlin: "El primer ministro inglés no tiene principios"

El escritor y periodista brindó en el aire de MDZ Radio un panorama sobre la sorpresiva decisión de Boris Johnson de cerrar el parlamento para cumplir con su cometido: lograr la salida de la Unión Europea a fines de octubre. 

jueves, 29 de agosto de 2019 · 15:35 hs

En el marco del proceso del brexit, y luego de que se conociera la decisión del primer ministro británico de silenciar al parlamento mediante su suspensión, para cumplir con el plan de concretar la salida del Reino Unido de la UE el 31 de octubre; Marcelo Arce dialogó en MDZ Radio con el escritor y periodista inglés John Carlin sobre el revuelo político que se vive en esas latitudes.

“Hace ya tres años del referendum en el cual los británicos votaron en una mayoría ajustada salir de la Unión Europea, y desde ese momento gente de los medios y amigos me preguntan qué va a pasar. La verdad es que si respondo esta pregunta de manera contundente, estaría mintiendo. Hay un abanico de posibilidades”, comenzó diciendo Carlin.

“Si es cierto que esta decisión de Boris Johnson de suspender el parlamento es algo tremendamente drástico: vamos a ver en qué acaba. La última vez que esto se hizo fue hace 400 años y acabó en una guerra civil y posterior decapitación del rey”.

“Fuera de Inglaterra se habla del papel de la Reina como si ella hubiera asentido voluntariamente a esto, y no es así”, aclaró Carlin, explicando que el protocolo marca que el primer ministro le solicite al monarca la disolución del parlamento cuando así lo considere necesario. “Si bien esta decisión de Johnson de suspender el parlamento durante cinco semanas debe ser 'consultada' con la Reina -ya que hay que pedirle permiso-, ella nunca se ha opuesto al protocolo ni a los primeros ministros que han pasado por la vida política durante su reinado, y nunca lo va a hacer. Pensar que Elizabeth tiene un papel político importante es un error total”.

John Carlin.Fotos: Romina Santarelli / Ministerio de Cultura de la Nación.

“Estamos en una circunstancia especial: el país se encuentra absolutamente dividido. Si la postura de Boris Johnson representara la del 1% de la población, quizás la Reina se la jugaría... pero esto está 50 y 50”, consideró el periodista.

Si dentro del parlamento se hiciera un voto libre, sin la presión de los partidos, y los diputados pudieran obedecer a sus propias conciencias, la mayoría votaría en contra del brexit y contra el referéndum”, opinó Carlin, al tiempo que explicó que en este momento el tema candente no es la salida o no de Gran Bretaña de la Unión Europea, sino si esta salida se produce con un acuerdo o sin él. “Johnson está buscando salir sin un acuerdo, y lo que todo el mundo sabe -y de hecho hay documentos secretos que lo han develado- es que habría problemas terribles de acceso a medicinas, a frutas y verduras, problemas logísticos, la libra se desplomaría, y más”.

“La medida que ha tomado Johnson es absolutamente descarada”, sentenció el periodista. “La situación en la que está este país es muy loca. La imagen de país sensato, pragmático, poco ideológico se fue para siempre”.

“Atrás de todo esto hay un intento de presionar a los líderes de la Unión Europea para que hagan todo tipo de concesiones que Boris Johson exige, pero lo cierto es que si el Reino Unido sale de la UE sin acuerdo ninguno, el país que más va a sufrir es el propio Reino Unido”, considera Carlin, aunque también advierte que muchas empresas de España, Francia, Alemania, Italia que comercian con Gran Bretaña se van a ir a la bancarrota.

El primer ministro británico: Boris Johnson.

"Boris Johnson no tiene principios”

A la hora de describir al primer ministro británico, John Carlin fue duro y drástico: “Boris Jonhson es un sujeto muy narcisista, amoral, sin principios. Capaz de cualquier cosa para llegar al poder”. El comunicador, que en su momento lo comparó con Trump pero lo calificó del “hermano inteligente” del presidente norteamericano, lo calificó como “muy brillante, muy culto, escribe muy bien: como periodista siento envidia. Sabe lo que está haciendo, y es mucho más cínico, porque sabe que va en contra de los intereses del país. Claramente es una mala persona: no tiene el más mínimo problema en mentir, en inventar historias. Su relación con la verdad es igual de dudosa que la de Donald Trump”.

La grieta globalizada

Al hablar del impacto social en el pueblo, y de ese “50 y 50” en cuanto a la opinión de la gente, Carlin dijo que es parecido a lo que se vive en nuestro país: “Ustedes los argentinos saben mucho de esto: aquí también hay grieta. Estamos a 60 días de una posible salida de la UE sin acuerdo. Los ánimos están muy calientes. No digo que se vaya a llegar a la violencia o a las armas, pero el país está tremendamente dividido. En cuanto al impacto en la sociedad, en las relaciones con las personas, se da el 'diálogo de sordos': hay división incluso dentro de las familias”, haciendo hincapié en que las diferencias son tan grandes y las posturas tan absolutas que en las conversaciones no se llega a ningún lado nunca.

El audio de la entrevista, a continuación: