Brexit: la oposición a May pedirá un nuevo referéndum

A casi un mes de que entre en vigor el Brexit, los máximos líderes de la Unión Europea (UE) y la primera ministra británica, Theresa May, siguen sin ponerse de acuerdo sobre cuál es el mejor camino. Mientras tanto, el Partido Laborista británico dijo que apoyará la convocatoria a un segundo referéndum para que la población ratifique o rectifique la salida de la UE.

mdz mundo

Por ahora, may ni siquiera pretende posponer la salida de la UE, prevista para el 29 de marzo.

Mientras Theresa May y la Unión Europea no se ponen de acuerdo sobre cómo será la salida de Gran Bretaña de la UE (el plazo se vence el 29 de marzo), el Partido Laborista avisó que respaldará la convocatoria de un segundo referéndum sobre el Brexit.

"Estamos comprometidos a presentar o respaldar una enmienda a favor de una votación pública para evitar que un dañino Brexit tory (conservador) sea forzado en el país", dijo Jeremy Corbyn en una reunión con sus parlamentarios laboristas.

La oposición a May ya había sugerido que una nueva votación, como último recurso, sería conveniente ante la falta de acuerdo en Bruselas (sede de la Unión Europea) con Theresa May. La propuesta laborista será presentada este miércoles en la Cámara de los Comunes.

Según medios británicos, miembros del gabinete de la primera ministra estarían estudiando apoyar una iniciativa para obligar a May a ampliar el plazo para la ruptura más allá del 29 de marzo, por lo que la sesión del miércoles se prevé muy intensa.

Se espera que el Reino Unido abandone la Unión Europea en poco más de un mes, el 29 de marzo y la situación es crítica. Hasta ahora, el Parlamento ha rechazado el acuerdo alcanzado por el Gobierno y May continua negociando para lograr un Brexit con acuerdo.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?