brasil

Bolsonaro: "No hubo dictadura en Brasil, solo algunos problemitas"

El presidente brasileño se refirió así al régimen militar que gobernó el vecino país entre 1964 y 1985 y cometió numerosas violaciones a los derechos humanos. Además el mandatario reivindicó a los militares al sostener que son "el último obstáculo al socialismo".

miércoles, 27 de marzo de 2019 · 22:58 hs

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, afirmó hoy que no hubo dictadura en Brasil y que los militares son los únicos garantes de que el socialismo no pueda implementarse en el país que es el principal socio comercial argentino.

"Nosotros, los militares -dijo el ex capitán-, somos el último obstáculo al socialismo. Quien decide si va a ser una dictadura o democracia son los militares, no será la orden de los abogados, ni el consejo de medicina ni la asociación industrial".

En una entrevista con el canal Bandeirantes, citada por la agencia Télam, Bolsonaro defendió la iniciativa de conmemorar para reivindicar el golpe de Estado de 1964, que instaló una dictadura de 21 años.

"Dictadura no hubo, hubo algunos problemitas. Ningún régimen es una maravilla, pero dónde se vio que una dictadura entregue el gobierno en forma pacífica", dijo Bolsonaro.

Una jueza de Brasilia dio cinco días a Bolsonaro para explicar su indicación al Ministerio de Defensa para defender el régimen militar, al que la Defensoría del Pueblo y el Ministerio Público Federal consideran una apología de la violación constitucional.

En el Congreso, el canciller Ernesto Araújo también defendió la línea de Bolsonaro para festejar el 31 de marzo. "Sin ese movimiento se hubiera implementado una dictadura en Brasil", esgrimió Araújo ante el Senado.