Ecología

Así estamos: tortuga marina casi extinta se alimenta de desechos residuales

El reptil había metido la cabeza en la tubería de una depuradora de aguas residuales que vertía desechos directamente al mar.&nbsp;<br>

miércoles, 25 de septiembre de 2019 · 11:31 hs

El video de una tortuga marina alimentándose de los residuos que una tubería vierte al mar en la isla filipina de Boracay se ha difundido en las redes sociales y ha llamado la atención de los internautas y de las autoridades locales.

En las imágenes capturadas por el instructor de buceo y fotógrafo Charn Joon Park durante una inmersión en la playa de Bulabog, se puede observar a una 'Chelonia mydas' –una especie en peligro de extinción– con la cabeza dentro de la tubería de eliminación de residuos de una depuradora de aguas residuales, ingiriendo los desechos verdes amarillentos que esta emana.

Según informa el diario Manila Buletin, después de que el video se difundiera en la Red, un equipo del Departamento de Medio Ambiente y Recursos Naturales realizó un análisis del agua del área y detectó presencia de bacterias coliformes, usualmente encontradas en las heces. Se indica también que las autoridades emitieron una orden para el cierre de la tubería.

La isla de Boracay, uno de los destinos turísticos por excelencia de Filipinas, se reabrió al turismo en octubre del año pasado, después de una clausura de seis meses por una orden del presidente Rodrigo Duterte como medida para la rehabilitación del lugar y la recuperación de sus aguas y su entorno.

El mandatario había declarado que el territorio isleño era "una cloaca", haciendo referencia a la contaminación de las playas por culpa del flujo masivo de turistas, la inadecuada evacuación de los desechos y el mal uso del sistema de desagüe. 

RT