protestas

Al menos un herido grave en China por disparos policiales a manifestantes

En las imágenes que circulan por las redes sociales se ve como servicios de emergencia atienden al joven herido. Las protestas continúan.

martes, 1 de octubre de 2019 · 10:36 hs

Un manifestante resultó gravemente herido tras ser alcanzado en el pecho por un disparo realizado por agentes antidisturbios de la Policía durante las protestas en Hong Kong, según informó el diario local 'South China Morning Post'.

Las imágenes que difundieron los manifestantes en redes sociales muestran a una persona que está siendo atendida en el suelo por personal sanitario de emergencias. Una fuente consultada por el diario local chino confirmó que la persona herida fue alcanzada por un disparo realizado por los agentes de Policía.

El manifestante que ha sido abatido se encontraba en la calle Hoi Pa, en la zona de Tsuen Wan. Un vídeo que han difundido los manifestantes en Facebook muestra a un joven manifestante que se queja de un fuerte dolor en el pecho por un disparo y que pide que le atiendan los servicios médicos. "Tengo dolor en el pecho, llévenme al hospital", señala el joven manifestante, vestido de negro y protegido con un casco.

Un amigo del manifestante que recibió el disparo en el pecho contó al periódico 'South China Morning Post' que está ingresado con pronóstico grave en el hospital Princesa Margarita y que está siendo sometido a una operación quirúrgica.

En el marco de las movilizaciones contra el régimen de Pekín celebradas este martes en Hong Kong, la Policía lanzó gases lacrimógenos en varias zonas para dispersar a los manifestantes y ha realizado al menos dos cargas con disparos al aire con munición real.

Decenas de miles de personas se concentraron en la antigua colonia británica, a pesar de los avisos lanzados desde Pekín por las consecuencias que podría acarrear celebrar este tipo de protestas coincidiendo con la fiesta nacional, en la que se conmemora la creación de la República Popular China hace 70 años.

Los manifestantes hicieron caso omiso de los avisos y salieron de nuevo a las calles hongkonesas, tal como llevan haciendo desde principios de junio. Las fuerzas de seguridad utilizaron gases lacrimógenos para dispersar alguna de estas concentraciones y realizaron incluso disparos al aire, según fuentes policiales citadas por el diario 'South China Morning Post'.