India

Al menos 35 muertos y más de 1,5 millones de afectados por las lluvias en la India

Hasta 19 personas han muerto en hundimientos de edificios y electrocuciones en el estado de Uttar Pradesh desde el pasado 10 de julio, ha explicado la agencia de gestión de desastres de este estado. Uttar Pradesh es fronterizo con Nepal, país donde las tormentas también han causado importantes daños

domingo, 14 de julio de 2019 · 11:12 hs

Al menos 35 personas han muerto y más de 1,5 millones más han resultado afectadas por las inundaciones y lluvias monzónicas que están asolando el norte y el este de India, según datos de las autoridades.

Hasta 19 personas han muerto en hundimientos de edificios y electrocuciones en el estado de Uttar Pradesh desde el pasado 10 de julio, ha explicado la agencia de gestión de desastres de este estado. Uttar Pradesh es fronterizo con Nepal, país donde las tormentas también han causado importantes daños.

En el estado indio de Assam, en el noreste del país, otras siete personas han muerto en ese mismo periodo en inundaciones que han afectado a 25 de los 33 distritos del estado.

Además, 1,5 millones de personas se han visto afectadas, una cifra que incluye a desplazados, personas que han quedado aisladas o que cuyas casas, ganado o cultivos han sufrido daños. Más de 20.000 personas están alojadas en los 234 refugios habilitados por las autoridades.

Otras nueve personas han muerto en incidentes relacionados con las lluvias en la zona: cinco en Meghalaya, dos en Arunachal Pradesh y otros dos en Mozram en los últimos cuatro días, informa la prensa india.

Las previsiones apuntan a más lluvia en la zona, por lo que el Gobierno federal ha puesto en marcha los mecanismos de ayuda y rescate para paliar las consecuencias. La temporada monzónica en India se desarrolla entre junio y septiembre.