bolivia

Ahora Evo Morales pide terminar su mandato y asegura que no se candidateará

El expresidente de Bolivia dijo en una entrevista con la cadena Al Jazeera que retira su candidatura, pero reveló que está buscando una manera "legal" de regresar al país.

lunes, 18 de noviembre de 2019 · 13:35 hs

Evo Morales aclaró algunos de sus dichos lanzados el fin de semana, en una nueva entrevista otorgada a la cadena Al Jazeera, en la que indicó que no será candidato si se convocan a nuevas elecciones.

La controversia había surgido luego de que Morales le diera una entrevista en México a la BBC, en la que dio a entender que podía llegar a presentarse como candidato si el gobierno de Jeanine Áñez convocaba a elecciones. Ahora aclaró que no será candidato, pero dijo que le gustarían completar los dos meses de mandato que le quedan.

"Déjenme volver y terminar mi mandato", dijo a Al Jazeera, desde su exilio en México. En cambio, en la entrevista con la cadena británica, había adelantado que "voy a volver allí en cualquier momento. Tengo todo el derecho de participar en las elecciones, pero dicen no Evo, no Evo. ¿Por qué tienen miedo a Evo?".

Sus declaraciones cambiaron completamente con Al Jazeera. Al ser consultado por una posible candidatura, dijo que "no sé porque están asustados con Evo, no quieren que participe (en elecciones); está bien, todo por la vida, por la democracia. Retiro mi candidatura, pero deberían dejarme terminar mi mandato. ¿Se entiende?".

"Extraño mucho (Bolivia)", dio también. "Estoy buscando una forma legal de volver y estar con la gente que resiste la dictadura, el golpe", siguió, en declaraciones que levantó el diario Clarín.

"No puedo estar fuera del país. Estoy acostumbrado a estar con la gente como líder sindical y como presidente, a hacer mi trabajo", dijo Morales.

Marcha masiva

En tanto, Bolivia se prepara para una masiva marcha en favor de Morales, convocada por campesinos. Es organizada por el Consejo de Federaciones Campesinas de los Yungas de La Paz (Cofecay), que señaló que "los ejecutivos y ejecutivas de las diez federaciones de las tres provincias de los Yungas de La Paz, Nor Yungas, Sud Yungas e Inquisivi deben salir con el 100 por ciento de sus bases a la gran movilización a realizarse este lunes".

Así, especificaron que los yugueños marcharán en "defensa de los Derechos Humanos, el respeto a la wiphala, el repudio contra el golpe de estado y el uso de armas letales de parte de las Fuerzas Armadas en contra del pueblo boliviano".